La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó en su totalidad el planteo formulado por Disney en el marco de la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, INC. La firma intentaba obtener el dictado de una medida cautelar contra ciertos condicionamientos recomendados por la CNDC.
El pasado 20 de mayo de 2022, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, por unanimidad, resolvió desestimar la solicitud de The Walt Disney Company (Disney) para que el dictado de una medida cautelar que suspendiera los efectos de distintas obligaciones de conducta que la CNDC recomendara imponer a Disney en el marco de su fusión con Twenty-First Century Fox, Inc. Esa decisión fue adoptada en el marco de la causa “THE WALT DISNEY COMPANY c/ COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR s/APEL RESOL COMISION NAC DEFENSA DE LA COMPETENCIA” (expte. N° CCF 000651/2022/CA001).
La sentencia —publicada en el Centro de Información Judicial (https://www.cij.gov.ar/sentencias.html)— confirma la plena vigencia de todas las condiciones conductuales impuestas por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo por Resolución SCI Nº 11/ 2022, de fecha 17 de noviembre de 2021, a partir de un dictamen de la CNDC emitido en el marco de la citada operación de concentración económica.
En concreto, Disney procuraba obtener la suspensión de las condiciones conductuales referidas a la obligación de garantizar, por cinco años, que el costo de las señales premium deportivas que comercializa no supere los ingresos de los cable operadores por la venta de dicho contenido; la obligación de no retransmitir, también por un lapso de 5 años, aquellos eventos deportivos que fueron cedidos al grupo MediaPro en cumplimiento del condicionamiento estructural impuesto por la Resolución SCI Nº 11/ 2022; y, finalmente, la obligación de nombrar un tercero como Agente de Monitoreo, a cargo de auditar y fiscalizar el grado de cumplimiento de los compromisos impuestos por la Resolución SCI Nº 11/2022.
En su resolución, la Sala I señalo que Disney no consiguió acreditar la verosimilitud en el derecho —uno de los requisitos esenciales para el dictado de una medida cautelar— que justificara suspender los efectos de cualquiera de los condicionamientos reseñados. En consecuencia, los mismos permanecen plenamente operativos por el plazo que estipula la Resolución SCI Nº 11/ 2022.
La CNDC continuará realizando un monitoreo exhaustivo del cumplimiento de los compromisos conductuales establecidos sobre Disney en la comercialización de señales en Argentina. En este sentido, cabe recordar que, además de los analizados y ratificados por la Sala I en su fallo, continúan también en vigencia compromisos que establecen requisitos sobre las condiciones de comercialización y paquetización que minimizan los efectos de cartera que la operación pudiera generar aún con posterioridad a concretada la desinversión, y por un plazo de cinco años.
La compromisos estructurales y conductuales impuestos por la CNDC benefician a más de 8 millones hogares que se encuentran suscriptos al servicio de televisión paga en Argentina.