Juegos Suramericanos. Atletas de Ecuador, Chile y Venezuela pugnan por el oro

David Arcila y Gia Naely Zambrano Cedeño, delegación ecuatoriana. Foto: Jorge Díaz

David Arcila delegación de Ecuador, jugador de básquet 3 x3. Nació en la provincia de Orellana hace 17 años. La pasión por el baloncesto heredó de su madre, Jéssica Castillo, que es entrenadora de este deporte.

Estoy participando en los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, tuvimos una concentración en Ecuador, sabíamos de la importancia de estos juegos, venimos a competir con toda la convicción de poder ganar.

Soy jugador profesional de balón cesto, juego en el club Piratas de Ecuador, de la ciudad de Barras y del seleccionado nacional, varias veces fui seleccionado de Básquet 5 x 5. Es mi segunda selección nacional de esta modalidad, he venido a participar con el deseo de estar aquí y ganar.

Gia Naely Zambrano Cedeño, jugadora de balón cesto, provengo del Club Carolina Pino de Ecuador y he representado varias veces a mi país. Estuve en el sudamericano anterior de 5 x 5. Tuve un proceso largo de esfuerzo para poder estar aquí y llegar bien lejos representando a nuestro país.

En el torneo sudamericano nos tocó el grupo más fuerte, Brasil y Argentina que son lideres hasta ahora, estuvo bien nuestro puesto, le ganamos a todos, solamente perdimos contra Brasil y Argentina.

Martín Rezio y Fabiana Riquelme, delegación chilena. Foto: Jorge Díaz

Fabiana Riquelme, atleta de lucha olímpica, mi expectativa dar lo mejor de mí y para mi país Chileno. Tengo 16 años y comencé a participar a partir de los 7 años. Participé en el sudamericano escolar y este es mi segunda participación en lucha representado a mi país.

Martín Rezio de 15 años, represento a Chile en lucha olímpica y vengo con la expectativa de ganar todo en la lucha. Atrás hay un arduo trabajo y estamos convencidos que vamos hacer una buen desarrollo en los Juegos.

Provengo de Rancagua, como estoy representando al seleccionado nacional tengo que estar viajando constante a Santiago de Eliseo, pero hago el esfuerzo para ir y también está mi club donde entrenamos. Esta es mi primera experiencia internacional.

Nicol Gamboa y Luis Periche, delegación venezolana. Foto: Jorge Díaz

Nicol Gamboa de 17 años, represento a Venezuela en la disciplina Karate, llegar aquí a Rosario, fue difícil, me mantuve primera en el ranking nacional. Entrenamos dos veces por día, físico y técnico y la preparación fue muy ruda, vengo con mucha expectativa en llevarme la medalla dorada con la ayuda de Dios.

Luis Pariche de 15 años, judoca. Provengo del club Venezuela, desde los 11 años estoy en la disciplina, para llegar aquí me ha costado mucho y representar a mi país en los juegos es un orgullo. Participar en los Juegos Suramericanos son experiencia que se aprende y mi objetivo es llevarme la medalla dorada.