Judiciales de Santa Fe lanzaron un paro de 24 horas y movilización ante falta de respuestas del Gobierno

A una semana de un histórico paro de empleados del Poder Judicial en Santa Fe, que no se realizaba desde hace tres décadas, la asamblea de trabajadores judiciales en Rosario ha decidido llevar adelante nuevas medidas de fuerza. La falta de respuestas del gobierno provincial a sus reclamos ha motivado una movilización programada para el próximo jueves 24 de octubre y un paro de 24 horas para el jueves 31.

Jorge Perlo, secretario ejecutivo del sindicato, confirmó que la movilización comenzará a media mañana en las sedes judiciales, con el punto de concentración en el Tribunal de calle Balcarce en Rosario. “Queremos que el gobernador cumpla con la ley y respete la independencia del Poder Judicial”, enfatizó Perlo, resaltando la necesidad de visibilizar los reclamos.

Entre los principales puntos de la agenda de los trabajadores se encuentran la reforma jubilatoria, el pago de retroactivos atrasados y la firma de nombramientos, ascensos e ingresos. La situación de los empleados se ha vuelto crítica, especialmente por la falta de nombramientos de magistrados y funcionarios, lo que dificulta el funcionamiento de los juzgados.

“Estamos en un contexto de conflicto con el gobierno de Santa Fe. Los reclamos siguen siendo por la firma de expedientes y el pago de retroactivos de mayo, junio, proporcional de aguinaldo, julio y agosto”, declaró Perlo, quien también expresó insatisfacción con la reforma previsional que afecta tanto a activos como a pasivos.

El gremialista comentó que, aunque se esperaba realizar una asamblea en Santa Fe para discutir las medidas, no se pudo llevar a cabo debido a la reciente audiencia de trabajadores allanados. “Creemos que se resolverá en el mismo sentido que en Rosario”, afirmó.

Respecto al paro del 31 de octubre, Perlo mencionó que se prevé una concentración en el Centro de Justicia Penal para seguir visibilizando las demandas de los trabajadores.

Además, el Colegio de Magistrados de Santa Fe ha elevado a la Corte Suprema provincial una solicitud para implementar los mecanismos necesarios que permitan efectivizar los retroactivos adeudados, un punto crucial en las negociaciones con el gobierno.