Javkin se reunió en el Concejo por el incremento de asesinatos en Rosario

Con tal objetivo y ante los crecientes hechos de inseguridad y el incremento en el número de asesinatos la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, convocó a una reunión ampliada de la comisión de Labor Parlamentaria, a la que asistió el intendente municipal, Pablo Javkin.

La intención del encuentro fue acordar una agenda legislativa en común y poner a disposición todas las herramientas que puede aportar el cuerpo para ponerle fin a este problema. El encuentro entre el Departamento Ejecutivo y el legislativo se realizó el miércoles 19 en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo.
Allí los concejales manifestaron su preocupación y repudio ante el accionar de bandas criminales que siembran temor a través del uso de la violencia extrema y pusieron a disposición del intendente legislación y recursos para la realización de controles en vehículos y comercios, iluminación y uso de cámaras de seguridad. También el delineamiento de políticas de inclusión social y laboral entre los elementos que puede aportar el cuerpo para afrontar la economía del delito.
Como punto de vista común primó que la principal demanda de la ciudadanía es tener una visión de futuro y una vida menos peligrosa. El mensaje colectivo esbozado por los ediles y el intendente se centra en que la enorme mayoría de los rosarinos y rosarinas “queremos vivir en paz y no hay disposición ni decisión para naturalizar la violencia”.
El primer paso dado por el concejo municipal fue la Jornada Pública hacia un Acuerdo Plural por la Paz que se realizó en el mes de enero y que se plasma con este nuevo encuentro plural y como una respuesta política unívoca frente a los hechos. Así el Concejo con todas sus representaciones, se expresa sin fisuras ni especulaciones.

 

Asistentes

Junto a la concejala Schmuck y el intendente Javkin participaron el vicepresidente primero del cuerpo, Roy López Molina; la vicepresidenta segunda, Marina Magnani, y los ediles y edilas: Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez; Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sanz, del Frente de Todos-PJ.

 

Conceptos vertidos por los concejales

La presidenta del Concejo, Schmuck, sostuvo que “no es momento de diferencias político partidarias, es momento de prestar colaboracón para resolver los problemas y ofrecer respuestas que como cuerpo podemos dar” y agregó: “Somos los que caminamos los barrios y quienes detectamos las necesidades que se vinculan con los vecinos. Esas primeras respuestas son las que tenemos que atender”.
A su turno el vicepresidente primero del cuerpo, López Molina afirmó: “Más allá de las visiones de cada sector, es vital que nos pongamos de acuerdo y encaremos la solución desde diagnósticos reales” y planteó que “acá hay una institución policial que bajó los brazos, liberó territorios y permitió que la violencia fluya. Esto no exime de responsabilidades a quienes gobiernan desde hace dos meses y a quienes estuvieron 12 años en la provincia”.
Por su parte la vicepresidenta segunda, Magnani, mencionó que “tenemos que enfocarnos en las políticas de inclusión laboral, educativa y social de nuestros jóvenes, porque la situación de marginación en la que viven muchos, los convierte en vidas descartables para el narcotráfico”

El concejal Salinas dijo que “la situación es lo suficientemente grave como para mezquindades y politiquería. Hay que ponerse a trabajar, de forma articulada, en soluciones al corto y mediano plazo. A eso apuntamos cuando convocamos a la audiencia ‘Mafias o Democracia’, y este es un firme primer paso en la construcción de soluciones estructurales, que hagan frente por arriba y por abajo a las bandas narcocriminales”.
La concejala Gigliani indicó que “se requiere de todos y todas quienes tengan responsabilidades institucionales. Todo lo demás es ignorar las reales demandas de la población. Son horas de apoyo y acompañamiento a la decisión política de enfrentar a las mafias, al narcotráfico y terminar con el autogobierno de las fuerzas de seguridad”.
Por su parte el edil Rosselló sostuvo que “el Concejo debe tener participación formal en la mesa de trabajo semanal de seguridad. También avanzar volviendo más estricta la legislación municipal de control. La inseguridad no admite que ninguno de sus actores políticos, sociales e institucionales se mantengan al margen. No es momento de especular”.
El edil Blanco propuso que “los concejales seamos el nexo entre las comisarías y los vecinos para generar estructuras de seguridad de cercanía”.
Mientras que el concejal Toniolli sostuvo que “la unidad política en la acción debe llevarnos a trabajar para la prevención social del delito”.
Sostuvo, en tanto el edil Fiatti, que “es importante anteponer el compromiso con la ciudad, salir al territorio, escuchar a los vecinos y organizaciones, desde el Concejo estaremos para aportar todas las herramientas normativas posibles”.
La concejala López, consideró que “el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas democráticas de la ciudad es la única posibilidad para avanzar contra el delito y trabajar por la seguridad de los rosarinos y rosarinas; por eso valoramos la actitud del intendente Pablo Javkin. Es indispensable la toma de decisiones en conjunto entre municipio, provincia y Nación. En este contexto de tanta violencia debemos respaldar los lineamientos propuestos por el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y el gobernador, Omar Perotti”.
En su momento la concejala Rueda indicó que “más allá de la violencia que más preocupa, que es la vinculada con el accionar de bandas que pelean por el territorio, también debemos abordar desde lo social el recrudecimiento de la violencia en general, incentivada por la situación económica degradada en las zonas más vulnerables. Hay que trabajar más en los barrios, garantizar asistencia, escuchar y ocupar la calle con más Estado y más cultura”.