Debido al contexto de alerta sanitaria en la ciudad, a partir de este jueves 20 se restringe el horario de comercios. Sólo podrán circular quienes realicen actividades esenciales.
Este miércoles 19 de mayo, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, brindó detalles sobre las nuevas restricciones a implementarse en la ciudad a partir de las 0 horas del jueves, en el marco de la pandemia de covid-19.
«No hay un debate que se pueda dar, hay una realidad, que no admite otra cosa que tomar decisiones ante esa situación crítica, la más crítica en nuestra ciudad desde que empezó la pandemia», comenzó diciendo el intendente en marco de una rueda de prensa llevada a cabo en el Galpón 11.
«No usamos la palabra colapso, es injusta, porque el colapso implicaría una caída. Acá no hay una caída, hay un esfuerzo extraordinario al máximo nivel de todos los trabajadores y profesionales de la salud para atender a cada persona que necesita atención», aclaró el intendente.
Javkin destacó también que la ciudad agregará camas al sistema de salud, incrementará los testos y seguirá vacunando y brindó como dato que este viernes la ciudad llegará a las 250 mil dosis de vacunas aplicadas, pero pese a estas y otras acciones que se llevan adelante desde el municipio, hay límites. «No se pueden poner camas en un patio, por ejemplo, ese es el límite de las medidas», graficó el intendente.
«Por eso, hay que sumar restricciones para movernos menos», sostuvo el titular del Ejecutivo. Luego mencionó que, por ejemplo, un sanatorio privado (Sanatorio Parque) tiene 86 personas internadas por covid y que el 56% son menores de 60 años y que también hay pacientes de 25 años y que eso significa que «más de la mitad de los pacientes internados en las camas críticas responden a edades que el año pasado no requerían internación».
«Durante todo el año pasado decíamos que debíamos cuidarnos para no contagiar a nuestros mayores. Ahora nos tenemos que cuidar también por los menores. Los mayores están vacunados y es muy notorio el efecto positivo de la vacuna. No hay ninguna decisión de generar pánico, no hace falta, creo que entendemos que estamos hablando de un porcentaje de camas críticas ocupadas por personas menores de 60 años. Y eso es una diferencia absolutamente notoria», sostuvo Javkin.
Y exhortó: «Hay que entender que de acá al 30 de mayo tenemos que salir lo menos posible. El virus está acá y tenemos que guardarnos todo lo que podamos. No se le puede pedir aún más esfuerzo al personal de salud, al que vamos a reforzar incorporando personal, pero sabemos que tiene un límite. Necesitamos una retracción fuerte de la circulación que impida la situación que sigue a la actual, que es la que ninguno quiere vivir: la imposibilidad de atender a quienes lo necesiten».
«Tenemos seis días hábiles y cinco no hábiles hasta el 30 de mayo, por los fines de semana y el feriado. Nosotros sumaremos controles y estamos tomando medidas que impactan mucho en los días laborales, pero donde necesitamos la ayuda más clara de la gente es en los días no laborales. Es por eso que pido que no nos juntemos y no hagamos reuniones por fuera de la primera burbuja de convivencia», remarcó el intendente.
Por su parte, el secretario de Salud Leonardo Caruana mencionó que «la situación que vivimos en la ciudad no la habíamos vivido nunca hasta ahora. El escenario nos pone en un lugar de mucho riesgo en relación a la atención médica. La ocupación tanto en el sector público como en el privado y no solo de camas críticas sino también de camas generales viene incrementándose de manera paulatina».
Con respecto a la vacunación, señaló que, si se compara con 2020, «el año pasado no teníamos el horizonte de la vacunación que hoy es un hecho concreto, con un porcentaje importante de personas vacunadas, casi 250 mil personas y con mayores expectativas para los próximos días para ampliar la capacidad de vacunación», agregó el secretario.
En relación al Plan de Contingencia, indicó que se agregaron camas: el HECA tiene una capacidad total de 45 camas de terapia intensiva; el Hospital Carrasco 76 camas generales y el Policlínico San Martín 14 camas generales. En el Hospital Roque Sáenz Peña y el Hospital Alberdi se aumentan recursos para asistir pacientes de mayor complejidad. Y se suman a las red 10 ventiladores INVENTU para poder asistir a pacientes críticos en salas de guardia de todos los hospitales.
«En este sentido se adecúan los hospitales para una mayor atención. Se optimizan, jerarquizan y amplían las camas críticas en el HECA al máximo de capacidad. Además, a través de un convenio con la Universidad, estamos asistiendo con respiradores INVENTU en cada una de las guardias de segundo nivel», enumeró Caruana, quien finalizó remarcando que la situación actual «exigía la toma de medidas urgentes para cuidar el sistema de salud y de esa manera cuidar a todos los equipos que todos los días están trabajando con gran esfuerzo para cuidar a toda la población».
Sobre las medidas
Las medidas tienen el objetivo de restringir todo lo que se pueda la circulación de las personas. Es por ello que a partir de este jueves 20 de mayo, solamente podrán circular las personas que están autorizadas para trabajar. El permiso se debe gestionar a través de la aplicación Cuidar o en la página del Gobierno de Santa Fe.