El intendente Pablo Javkin participó, junto al gobernador Maximiliano Pullaro, a la vicegobernadora Gisela Scaglia y al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Miguel Simioni, del Remate del 1° lote de soja de la cosecha 2023/24 que, como es ya tradición, la emblemática institución de la ciudad organiza cada año en oportunidad del arribo de la primera partida a la plaza Rosario.
Durante la actividad, el titular del Ejecutivo local habló de la importancia que supone para la ciudad el ya tradicional remate del primer lote de soja, y recordó: “Hace 62 años partía el buque Alabama de Rosario a Hamburgo, con 6.000 toneladas de soja. Fue la primera exportación de soja de la República Argentina”.
“En Argentina, si uno mira desde ese momento hasta ahora, en casi todos los indicadores de desarrollo económico caímos. Ahora, en los que tienen que ver con el empuje del interior productivo, con la producción de alimento, luego con la incorporación del vínculo entre la producción, la ciencia y la tecnología, con lo que implica hoy el desarrollo de las empresas vinculadas a la biotecnología en la región, todo fue para arriba”, prosiguió el intendente.
En ese sentido, Javkin planteó que “si la Argentina busca un norte y quiere basarse en experiencias que hayan salido bien; las que salieron bien son las que se generaron desde el interior productivo”, y agregó: “Y si lográramos alguna vez que el país busque desarrollarse desde el interior productivo hacia el centro y no al revés, no tengan ninguna duda que la flecha va a acompañar a la que llevamos desde ese primer lote embarcado y no a la que lamentablemente vemos en muchos de los indicadores sociales de la Argentina”.
“Las respuestas que este país necesita están vinculadas a ponerle infraestructura, ponerle recursos al interior productivo y aprovechar la enorme ventaja que genera el desarrollo de esa producción con su ligazón que hoy tiene con la ciencia y la tecnología, con la educación y con el conocimiento”, insistió el jefe municipal.
Durante su alocución, el mandatario dedicó unas palabras para brindar un agradecimiento especial a todos los presentes por el acompañamiento que recibió Rosario el pasado mes de marzo, en el marco de la compleja situación de violencia que atravesó la ciudad. “Vimos un plan organizado nuevamente desde penales, desde personas que estaban privadas de la libertad, que buscaron, tal cual fue verificado porque ya se han hecho las imputaciones y las audiencias y los fiscales han hecho un enorme trabajo para esclarecerlo, intentar paralizarnos”, expresó.
La tradicional subasta que se realiza en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fija el hito que da inicio a la comercialización de la nueva campaña de la oleaginosa.
La puja se inició con una base de $252 mil, hasta que el martillero cerró en los $610 mil, que fueron pagados por Díaz Riganti Cereales, ganadora de la subasta.
Este lote, proveniente de Milho SAS de San Carlos, provincia de Corrientes, pesó 27.589 kilogramos y es de la variedad DM Garra. La cooperativa Agricultores Federados Argentinos actuó como corredora y la firma Gualtieri e Hijos como entregadora. El lote, recibido en la terminal de Molinos Agro en San Lorenzo, ha pasado los análisis de calidad en los laboratorios de la BCR, cumpliendo con las normativas de comercialización.