Intervienen paradas de colectivos en Rosario por el Día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia

Diversas paradas de colectivos de la ciudad aparecerán intervenidas en conmemoración a lo ocurrido durante la última dictadura militar.

El gobierno de Santa Fe, a través del Gabinete Joven y la Secretaría de Derechos Humanos, junto a la Municipalidad de Rosario, intervienen desde este jueves paradas de colectivos, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

 

De esta forma, se busca mantener activa la memoria recordando a jóvenes que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. En cada refugio se reflejarán historias de vida de dichos jóvenes y, a su vez, en alusión a la semana de Las y Los Peatones se indicará en dichas paradas los sitios de la Memoria a los cuales visitar y recorrer a pie.

 

El secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto, aseguró que «la intervención permitirá rememorar en espacios comunes de la ciudad una de las épocas más oscuras de nuestra historia, durante la cual miles de jóvenes fueron víctimas del terrorismo de Estado. Reafirmamos el Nunca Más y seguimos apostando a la participación de las juventudes, motor de las transformaciones que se están dando en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”, subrayó Lamberto.

 

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco, destacó la importancia de estas intervenciones donde se busca generar conciencia en los más jóvenes para que sean ellos los que levanten las banderas de memoria, verdad y justicia: «todos los 24 de marzo buscamos nuevas formas de transmitir el mensaje de Nunca Más. En 2018 armamos una agenda cultural con obras de teatro y conciertos de rock. Este 2019 decidimos hacer intervenciones urbanas contando la historia de cinco jóvenes que fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados por su compromiso con la realidad de nuestro país».

 

Asimismo, desde el área provincial destacaron la muestra «De las sombras a la luz» ideada en conmemoración a los 10 años del comienzo de los juicios de lesa humanidad en Rosario, que se encuentra abierta al público. La misma es producida junto al Museo de la Memoria y se podrá visitar en su sede de Córdoba y Moreno hasta octubre. Además, se puede recorrer la muestra que funciona en el Espacio de Memoria – ex-servicio de informaciones- (San Lorenzo y Dorrego), la cual fue recientemente renovada.

 

Por otro lado, la secretaria de Transporte y Movilidad de la municipalidad, Mónica Alvarado, resaltó que “los refugios son lugares de la ciudad donde a diario se mueven miles de personas, y deseamos que en cada una esté presente la memoria y el recuerdo de los argentinos que fueron víctimas del último golpe de estado cívico y militar de nuestro país».

 

Conjuntamente, el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, remarcó que “el transporte público es sinónimo de pueblo y el pueblo en la Argentina es Memoria, Verdad y Justicia, por ello es un lugar apropiado para honrar a las víctimas”.

 

Las paradas donde se podrá ver la intervención urbana están distribuidas en toda la ciudad y apelan a que los jóvenes que habitualmente utilizan las líneas urbanas de transporte se tomen un minuto para reflexionar.

 

YO CAMINO ROSARIO

Los paneles de los refugios del Transporte Urbano de Pasajeros cuentan con referencias, en tiempo y distancia, para recorrer caminando lugares emblemáticos de la ciudad de la última dictadura militar. En el marco de la semana de “Las y los peatones” que se realiza del 21 al 28 de marzo, la Municipalidad de Rosario y el Ente de la Movilidad de Rosario llevan adelante distintas iniciativas con el objetivo de promover, por parte de quienes conducen vehículos, el respeto del derecho a circular con seguridad por la vía pública de quienes se desplazan a pie.

 

INTERVENCIÓN ITINERANTE

Por su parte, desde la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rosario también realizarán una intervención urbana itinerante por la ciudad. La misma se inscribe dentro de la conmemoración del aniversario del golpe cívico-militar y tiene como objetivo visibilizar en el espacio público el protagonismo que tuvieron las juventudes y los miles de proyectos, sueños y anhelos colectivos e individuales que han quedado cercenados, que no han podido ser.

 

El dispositivo estará acompañado por distintas actividades a desarrollarse durante el mes de marzo. La intervención consiste en una estructura (2 metros de ancho por 6 metros de largo y 2,20 metros de alto) revestida con un film traslúcido. En su interior se colocarán distintas fotografías de jóvenes que participan de los espacios brindados por la Dirección de Juventudes, Las mismas serán de tamaño real (1,70 m. de alto –aprox.-), editadas y reconvertidas para luego ser plasmadas mediante un proceso de sublimación/serigrafía/esténcil generando un efecto de translucidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *