Santa Fe/ Luis Palacios.
En un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, se interceptó una avioneta que transportaba 480 kilos de cocaína en un campo a unos 25 kilómetros de Rosario, en la proximidad de la ruta 34. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó a través de su cuenta de X (ex-Twitter) que la aeronave, un Cessna Stationair, fue forzada a aterrizar en el espacio aéreo argentino. La droga tenía la imagen de cabeza de Toro y el personal de Gendarmeria detuvo al piloto del aparato.
Bullrich destacó que «las fuerzas de seguridad realizaron la inspección correspondiente, incautando 480 kilos de cocaína durante el operativo». Detuvieron al piloto de origen boliviano.
El uso de avionetas en el tráfico de estupefacientes, comúnmente de origen boliviano o paraguayo, ha sido una práctica habitual, aunque este es uno de los pocos casos en que la Fuerza Aérea ha interceptado un vuelo en pleno trayecto. En el pasado, se han encontrado avionetas abandonadas y cargamentos en campos de la región, pero este procedimiento marca un precedente significativo.
LAS FUERZAS ARMADAS INTERCEPTARON UN AVIÓN Y LA GENDARMERÍA INCAUTÓ CASI 500 KILOS DE COCAÍNA CERCA DE ROSARIO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 31, 2024
En horas de la tarde, las Fuerzas Armadas interceptaron una aeronave no autorizada en el espacio aéreo argentino. Luego de solicitar su descenso, las Fuerzas de… pic.twitter.com/fDfsM1IVfS
Este mes, se conoció que cinco personas, incluida una supuesta jefa narco apodada “La Reina del Sur”, enfrentan juicio por el «narcobombardeo» de casi 300 kilos de cocaína en Pergamino, lo que resalta la creciente preocupación por el narcotráfico en la región.
El avión interceptado había despegado de Bolivia y su destino final permanece desconocido. Bullrich concluyó reafirmando el compromiso de los ministerios de Defensa y Seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la seguridad nacional.