Instan a gestionar ante organismos nacionales partidas presupuestarias para garantizar servicios en comedores

Expediente 246.879 de la concejala López

Norma López

VISTO

Los reiterados reclamos de los Ministerio de Educación y Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe por la desactualización de las partidas para los comedores escolares y barriales, centros de día, centros de atención primaria de la salud, comedores y copas de leche comunitarios y clubes, las cuales permanecen congeladas desde el año 2016, y

 

CONSIDERANDO

Que según el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia las partidas presupuestarias del gobierno provincial para la seguridad alimentaria, destinadas a comedores comunitarios y copas de leche, aumentaron 127% desde el inicio de la gestión. Pasaron de 10 millones de pesos mensuales, a fines del 2015, a 24 millones.

 

Que según el reclamo del Ministerio de Educación de la provincia, el aporte presupuestario del gobierno nacional para los comedores escolares, permanece congelado desde julio 2016 mientras que el de la provincia se incrementó en un 30%.

 

Que a la suba de precios de los alimentos del 60% desde mediados del año 2016, se suma la mayor demanda que tienen los servicios de comedor y copa de leche. El año pasado, en las escuelas de toda la provincia se sumaron 5.580 comensales; en lo que va de este año las nuevas raciones ya son 3.245.

 

Que según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se remarca que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en Argentina son pobres, sumado a que más de la tercera parte de los argentinos está en las mismas condiciones.

 

Que para muchos niños y niñas, la ración del comedor es el único plato de comida caliente del día con lo cual la falta de actualización de los fondos destinados a dicho fin genera un claro perjuicio social para el crecimiento y desarrollo de los mismos.

 

Que según cálculos de la cartera educativa provincial, el gobierno santafesino destina anualmente alrededor de 3.000 millones de pesos de sus arcas para mantener los servicios de comedores escolares y copa de leche mientras que el presupuesto que aporta Nación, que llega a través de partidas conocidas como refuerzo nutricional, es de 105 millones de pesos cada año. Es decir, unas 28 veces menos.

 

Que según se indica desde el Ministerio de Educación de la provincia, a raíz de la agudización de la problemática social se están recepcionando cada vez más solicitudes para habilitar servicios de copa de leche, incluso en algunas escuelas secundarias.

 

Que en los establecimientos que dependen de la Regional VI de Educación (que comprende los departamentos de San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución) asisten a los comedores unos 52 mil niños y adolescentes. Un número que viene in crescendo en los últimos dos años.

 

Que en el resto de los departamentos provinciales, la realidad es similar. Durante el año pasado, 38 escuelas abrieron sus cocinas y empezaron a ofrecer a sus alumnos la posibilidad de tomar el desayuno o la merienda.

Que en los seis primeros meses de este año, otras 19 escuelas incorporaron servicios de copa de leche, con 3.235 nuevas raciones. Y otros seis colegios agrandaron sus comedores y demandaron más platos de comida.

 

Que el director de la Cocina Centralizada, Hugo Reynoso, explicitó la necesidad  de reducir la cantidad de carne y reemplazarla con lentejas de acuerdo a los valores nutricionales, haciendo mención también al fuerte incremento del precio de la harina y del pan.

 

Que actualmente la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria, posee un presupuesto del gobierno nacional para la copa de leche de $0,68, mientras que a cada ración del comedor se destina $1,61. Montos que, pese a la inflación, se mantienen estables desde hace tres años.

 

Que las partidas provinciales son más holgadas: $ 4,60 para copa de leche y $ 13,48 para comedor. Estos montos se actualizan dos veces al año. No obstante, las subas no alcanzan para superar el incremento del precio de los alimentos, estimado en un 60 por ciento en lo que va del año.

 

Que según advierten, el porcentaje que aporta Nación para comedores escolares es mucho menor que lo que afronta la provincia y, al no haber actualización, el deterioro por el impacto de la inflación es grande.

 

Que nuestro Concejo Municipal aprobó un pedido de informe tras los reiterados reclamos de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe por la desactualización de las partidas para los comedores escolares y barriales, centros de día, centros de atención primaria de la salud, comedores y copas de leche comunitarios y clubes, Decreto 53.185.

 

Que es importante el acompañamiento y la articulación de los diferentes niveles del Estado dado que las políticas sociales integrales no alcanzan cuando las necesidades básicas de la población aumentan».

 

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, gestione de manera urgente ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación las partidas presupuestarias destinadas a garantizar los servicios de comedores y copa de leche de las escuelas y jardines de infantes de la ciudad de Rosario.

 

Art. 2º. – Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese ya agréguese al D.M.