Instalarán un banco rojo en espacios públicos en memoria de mujeres víctimas de femicidio

El Banco Rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

Las Comisiones de Derechos Humanos y Obras Públicas han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala Lepratti quien propone establecer para que se instale un banco rojo “En Memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” en plaza San Martín.

 

VISTO: El proyecto internacional, cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, el Banco Rojo.

 

Y CONSIDERANDO: Que el Banco Rojo es un proyecto internacional, cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

 

Que la iniciativa La panchina rossa surgió en Italia como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. La inauguración ocurrió el 25 de noviembre de 2017, con motivo del “Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.

 

Que la idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, licenciada en servicio social y fotógrafa especializada en temáticas de género, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en ésta problemática.

 

Que la ciudad de Villa Gesell reaccionó rápidamente a esta propuesta, gracias a un grupo de mujeres comprometidas con la temática, inaugurando el banco rojo en la plaza Carlos Idaho Gesell, de Avenida 3 y Paseo 111, con la insignia “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, frase que contrapone el amor a la violencia.

 

Que desde la campaña nacional Proyecto el “Banco Rojo” se invita a multiplicar ésta acción cultural en espacios públicos, salidas de subtes o lugares de alto tránsito de pasajeros, plazas, escuelas, universidades, sindicatos, edificios municipales y legislativos, etc., siempre con el mismo objetivo, concientizar a la población de una manera pacífica y creativa; como una medida más de las tantas que se busca implementar en el mundo por la equidad de género.

 

Que el objetivo del proyecto es generar mayor reflexión a quien vea este símbolo.

 

Que es necesario fomentar el incremento de símbolos que visibilicen los femicidios, así el banco propone despertar conciencia sobre ésta problemática que crece día a día. Se estima que muere una mujer cada 18 horas víctima de violencia de género.

Que se inauguraron Bancos Rojos en el Sanatorio Méndez, en PinamarValeria del Mar, OstendeGeneral Madariaga, Córdoba y en barrios del conurbano como Morón.

 

Que el rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre.

 

Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el año 2009, definió como femicidios a los homicidios de mujeres por razones de género,

considerando que éstos se dan como resultado de una situación estructural que responde a un fenómeno social enraizado en las costumbres y mentalidades de las personas que justifican la violencia y la discriminación basadas en el género.

 

Que la violencia contra las mujeres se presenta en diferentes expresiones, física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y violan los derechos humanos de las mismas.

 

Que existen numerosas organizaciones de género, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles que luchan día a día contra el sistema patriarcal y la sociedad machista en la que vivimos.

Que a pesar de los avances del Movimiento de Mujeres en relación a visibilizar y denunciar la violencia de género, las cifras de los femicidios en nuestro país se han incrementado año tras año.

 

Que en Argentina entre los años 2008 y 2016 se registraron 2.351 femicidios según el relevamiento que realiza el Observatorio de Femicidios en Argentina Marisel Zambrano, Asociación Casa del Encuentro, a los que suman los que se perpetraron en los últimos años.

 

Que el día 3 de junio de 2018 se conmemora el tercer aniversario de la histórica jornada de “Ni Una Menos” en nuestra ciudad, en la cual, año tras año, se movilizaron cientos de miles de personas en la ciudad de Rosario y demás localidades del país con la clara consigna “Ni Una Menos” en repudio a la violencia contra las mujeres.

 

Que es necesario construir herramientas que permitan crear conciencia social, educar en materia de igualdad de derechos, confrontar los vicios culturales del patriarcado para construir nuevas relaciones sin violencia entre varones y mujeres y personas con identidad auto-percibida.

 

Es por todo lo precedentemente expuesto, que estas Comisiones proponen, para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1ro.- Instálese un banco rojo con la inscripción: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, sobre el lateral de calle Córdoba de la plaza San Martin, ubicada en el área comprendida entre las calles Córdoba, Dorrego, Santa Fe, Moreno de nuestra ciudad, con el objeto de fomentar conciencia social en relación a los femicidios, debiendo coordinar con las áreas del Departamento Ejecutivo Municipal competentes.

Proyecto Banco Rojo


Vuestras Comisiones de Derechos Humanos y de Obras Públicas han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por las Concejalas Schmuck, Gigliani y Magnani, quienes establecen implementación del proyecto “El banco rojo”.

VISTO: La conmemoración el 3 de junio del corriente año, de una nueva movilización “Ni Una Menos”.

 

Y CONSIDERANDO: Que el proyecto “el Banco Rojo” propone la realización de actividades de concientización en el marco de la lucha para la erradicación de toda clase de violencia contra las mujeres.

 

Que esta acción se enmarca en la “Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe”, organizada por la CEPAL y la ONU sobre Desarrollo Sostenible firmada en Montevideo en 2015, a la cual nuestro país adhirió.

 

Que en el Objetivo Nº 17 propone el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos a nivel mundial para hacer realidad las aspiraciones y metas colectivas que lleven a eliminar las desigualdades.

 

Que esta iniciativa “La panchina rossa” surgió en Italia, hace 2 años, como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península.

 

Que la misma empezó a expandirse en toda Italia y por todo el continente europeo, sumando iniciativas culturales de prevención y concientización sobre la violencia de género y el femicidio.

 

Que luego fue traído a la Argentina por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar, quien inauguró el primer banco rojo en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010, caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país).

 

Que, posteriormente, la iniciativa fue tomada por varias ciudades de nuestro país, como Lomas de Zamora, Bernal, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Villa Gesell, Bernal, Paraná, Colonia Caroya, Jesús María, entre otras.

 

Que la actividad principal del proyecto es la colocación de un banco color rojo (con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”) en diferentes plazas y lugares públicos de la ciudad.

 

Que el proyecto Banco Rojo permite visibilizar esta problemática mediante una propuesta cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

 

Que el Banco Rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

 

Que el Banco Rojo tiene por objetivo llevar a la reflexión a toda persona, ya que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y detiene a tiempo.

 

Que desde la campaña nacional Proyecto el Banco Rojo se invita a multiplicar esta acción cultural en espacios públicos, salidas de subtes o lugares de alto tránsito de pasajeros, plazas, escuelas, universidades, sindicatos, edificios municipales y legislativos, etc., siempre con el mismo objetivo, concientizar a la población de una manera pacífica y creativa; como una medida más de las tantas que se busca implementar en el mundo por la equidad de género.

 

Es por todo lo precedentemente expuesto, que estas Comisiones proponen, para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1ro.- Impleméntese el proyecto “El Banco Rojo” en la ciudad de Rosario con el objetivo de visibilizar la violencia de género mediante una propuesta cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

 

Art. 2do.- Se colocará un banco color rojo con la inscripción: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, en diferentes plazas y lugares públicos de la ciudad de Rosario.

 

Art. 3ro.- Convóquese a las distintas organizaciones feministas y relacionadas con la problemática para decidir, de manera consensuada, cuáles serán los lugares públicos a intervenir con los bancos rojos.

 

Art. 4to.- Convóquese, a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, a artistas plásticos locales para con sus diseños intervenir los bancos rojos que se coloquen en los espacios públicos de la ciudad.