Una ley sobre libre acceso a la información pública es una deuda en Santa Fe. En ese contexto, nuevamente se está a las puertas de la aprobación de la norma que busca promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado
A tal punto se está de cerca que este jueves la Cámara de Diputados provincial -por iniciativa del legislador Gabriel Real –, aprobó por décima vez el proyecto y lo pasó nuevamente a senadores.
“Es una iniciativa que históricamente ha impulsado el bloque del PDP y ha tenido en Diputados un acompañamiento por unanimidad, sin poder avanzar en el Senado”, lanzó el diputado del partido demócrata Progresista (PDP)
El proyecto inicial es de 2002 cuando lo presentó el entonces diputado Carlos Favario. “Buscamos promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado. Luego de reiteradas presentaciones y aclarando que la Cámara aprobó por unanimidad esta propuesta, anexando proyectos similares, entendemos que debemos insistir con esta vieja demanda, aún no resuelta», agregó Gabriel Real.
DECRETO
Desde 2009 la provincia a través del Decreto 0692/2009 cuenta con una herramienta que permite de alguna manera acercarse al ideal que busca este proyecto. “Es limitada y existen barreras que no pueden ser salvadas sino a través de una ley, que consagre de una vez por todas la plena vigencia del derecho de acceso a la información pública», agregó el legislador del PDP.
El objetivo del proyecto de Ley es que la información pública del Estado sea accesible para todas las personas; determina que las reglas del procedimiento deben facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública que debe ser publicada de forma completa, a través de la mayor cantidad de medios disponibles, en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento y se debe regir por los principios de igualdad de las personas que lo soliciten, con celeridad y de manera gratuita.
“La demanda social sobre este tema es evidente, la sociedad civil organizada se ha manifestado en la necesidad de contar con este derecho para los tres poderes del Estado y tuvimos expresiones contundentes en este sentido; como por ejemplo del Sindicato de Prensa de Rosario. Ojalá podamos avanzar y se logre la sanción definitiva; ahora queda en manos del Senado”, finalizó Gabriel Real.