Rosario.
Actitud vulgar y cobarde increpar a trabajadores de prensa que fueron a cubrir la concentración que se realizó en todo país, cuyo epicentro fue en las puertas del Congreso de la Nación que congregó a miles de manifestantes para que el Senado le quite este miércoles los fueros a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y la justicia la lleve a prisión.Aquí, en el Monumento Nacional a la Bandera la congregación fue escasa y enojó a los organizadores culpando a la prensa por la poca repercusión.
Este martes 21 hubo manifestaciones en distintos puntos del país, sumado la ciudad de Rosario en el Monumento Nacional a la Bandera. No hubo una gran convocatoria y al consultar a la gente si iba a ir a la marcha del #20A hacian gestos y algunas palabras lanzaban que la situación social nos agobia y que era una forma de desviar la atención, sintetizaban que se ocupen los legisladores y la justicia para que juzguen a los funcionarios Kirchneristas, los encarcelen y devuelvan la plata que le robaron al pueblo, a otros el frío los hizo desistir.
Mientras los canales capitalinos trasmitían las imágenes desde muy temprano, los noticieros de nuestra ciudad comienzan a las 20 Hs. y desde hace tiempo los móviles se hacen en vivo. Como la movilización comenzó a las 19 Hs. y fue menor, la gente se fue retirando y al llegar al horario de los noticieros solo quedaban un centenar de personas.
Periodistas de canal 3 fueron a cubrir la convocatoria y se encontraba casi desierto el Monumento cuyas imágenes llegaban a miles de televidentes.
Esto ofuscó a convocantes de la movilización la demora de los medios y uno arremetió contra los periodistas e intentó agredir físicamente a los trabajadores de prensa. Con los gritos y acusaciones causó revuelo y confusión de los presentes, sumándose parte de los manifestantes contra los periodistas.
La policía debió intervenir y la persona que los atacó sindicó a los periodistas como los responsables de haber generado el incidente y los efectivos los demoraron para trasladarlos a comisaría porque el agresor pretendía realizar la denuncia contra el personal de Canal 3.
Tanto las autoridades del canal como el Sindicato de Prensa actuaron y emitieron un comunicado dando cuenta del incidente.
Desde esta redacción nos sumamos a la solidaridad de nuestros colegas y damos fe, porque nos encontramos casi a diarios realizando nuestras tareas periodista en la calle que son excelente profesionales y están muy lejos de realizar una provocación o agresión a terceros. Diario Algo en Común repudiando enérgicamente este hecho.
El Comunicado emitido por el Sindicato de Prensa Rosario
La policía quiso llevar detenidos a dos periodistas y un camarógrafo de Televisión Litoral
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su enérgico repudio por la agresión de la que fueron víctimas, en la noche de hoy (martes 21) , un camarógrafo y dos periodistas de Televisión Litoral. Como si esto hubiese sido poco la policía que estaba en el lugar les expresó que debía llevarlos en calidad de demorados a la seccional 2ª porque uno de los manifestantes haría una denuncia.
Los trabajadores de prensa Ever Arnoldo, Gustavo Poles y Víctor Marten llegaron al Monumento Nacional a la Bandera para cubrir la manifestación que se realizó con el pedido de desafuero hacia la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kichner. Allí algunas personas, pero particularmente un hombre, los increparon diciéndoles que deberían haber llegado más temprano. Entonces esa misma persona intentó ir físicamente contra ellos, provocando confusión entre todos por lo agresivo del momento. La policía que estaba en el lugar intervino y quiso llevarse en calidad de demorados a los tres trabajadores, esgrimiendo como argumento que se iba a realizar una denuncia contra ellos.
De inmediato, la comunicación de los trabajadores de Televisión Litoral con el SPR permitió acompañarlos sosteniendo que era un atropello la intención policial. La comunicación con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, permitió que quedara sin efecto la descabellada e inentendible pretensión de los miembros de la policía motorizada.
Esta organización sindical manifiesta sorpresa y estupor por las casi dos horas que Arnoldo, Poles y Marten estuvieron retenidos en las cercanías al Monumento y la pretensión de trasladarlos a la seccional policial 2ª., sólo por haber cumplido con el trabajo de informar. Todo lo ocurrido es un ataque a la libertad de expresión, al derecho a la información y al trabajo periodístico.
Rosario, 21 de agosto de 2018
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO