Polémica por la ciclovía de calle Junín.
“El eufemismo de la Municipalidad de Rosario inutilizó la ciclovía de calle Junín bajo el escape de Calle Compartida, sin buscar alternativas y demostrando, una vez más, la preocupante falta de decisión política que los atraviesa” manifestó la Concejal de Cambiemos Renata Ghiloti.
Hace tiempo que los ciclistas que intentan transitar sobre calle Junín, entre Echeverria y Av. Caseros, se ven imposibilitados de utilizar las bicisendas debido la cantidad de autos estacionados en ambas manos. En los últimos días, la Municipalidad, sin aclarar demasiado, decidió inutilizar el corredor exclusivo para bicicletas a partir de la instalación de dos carteles que indican la posibilidad de estacionar en forma paralela y el otro “Calle Compartida”.
“Nuevamente la Municipalidad ha optado por permanecer ausente y esquivar las decisiones sobre si prohibir o no el estacionamiento y/o mantener o reubicar la ciclovía de calle Junín. Lo del cartel de Calle Compartida, es realmente irrisorio y solo genera mayor confusión” señaló la edila de Cambiemos.
“Hemos presentado un pedido de informes, porque la verdad no entendemos que quisieron hacer” agregó Ghilotti, para quien “desde el Municipio no hay una estrategia a largo plazo, ni previsión alguna en materia de movilidad y solo se trata de otro parche más para lavarse las manos y dejar a los ciclistas a su suerte”.
La bicisenda sobre Junín fue una de las primeras dentro de lo que se anunciaba como un auspicioso plan de movilidad sustentable para la ciudad. De esas primeras 17 calles con bicisendas, allá por el año 2008, la planificación de este sistema fue creciendo y hoy Rosario cuenta con unos 130 km de senderos exclusivos para bicicletas.
El Plan Integral de Ciclovías, aprobado por Ordenanza n° 7563/2003, define a la misma: como el sector de la vía pública o calzada destinado “exclusivamente” a la circulación de bicicletas, no permitiéndose ningún tipo de obstrucción y estableciendo una serie de pautas para el resguardo de los ciclistas, peatones y vehículos automotores, entre los cuales se destacan: El ancho mínimo, las distintas separaciones y el mantenimiento de la calzada.
Desde el bloque de Concejales de Cambiemos, presidido por Roy Lopez Molina, sostienen que para lograr una ciudad donde todos podamos convivir, es fundamental apostar a estrategias de largo plazo que incluyan las necesidades de todos los sectores: “El municipio debería mostrarse firme en sus decisiones y trabajar fuertemente para que sean cada vez sean más los rosarinos que se vuelquen a estos medios de transporte sustentables y amigables con el medio ambiente”.
Por otro lado, criticaron el estado de las calzadas y las arterias seleccionadas para diagramar el sistema de bicisendas: “Hay zonas donde este plan ha generado un verdadero caos vehicular, es inadmisible que piensen una ciudad donde en una misma calle convivan bicisendas, líneas de colectivos y el estacionamiento paralelo y por sobre todo, que cuando tengan la posibilidad de tomar decisiones para corregir sus errores, no lo hagan” .
Para finalizar la Concejal Ghilotti recordó la implementación del carril exclusivo y las bicisendas sobre calle Salta, como un antecedente de la falta de previsión en materia de movilidad por parte de la Municipalidad: “No es la primera vez que ocurre, debido a la falta de coraje a la hora de gobernar una ciudad como Rosario; sobre calle Salta convivimos con el carril exclusivo, la bicisenda y el estacionamiento paralelo sobre mano izquierda, generando un peligro inminente para los miles de rosarinos que transitan por allí todos los días”.