Foto: Jorge Díaz

Inquilinos: “Vemos una clara flexibilización en los contratos de alquiler y una precarización creciente en el acceso a la vivienda

En la encuesta trimestral realizada durante los últimos días de marzo la Federación agrupados Argentinos sobre la situación del sector en el país, indica que a partir del DNU 70/2023 que desreguló por completo el acceso a la vivienda en alquiler desde Inquilinos Agrupados midieron trimestralmente: precios promedio de alquiler en marzo (Provincia de Santa Fe, PBA y Ciudad de Buenos Aires), plazo de los contratos, índice para actualizar el precio e incidencia del alquiler y expensas en los ingresos totales del hogar.

A partir del decreto inconstitucional 70/2023 el mercado fija contrato cada vez más cortos. Afectando la estabilidad y permanencia en la vivienda como así también los costos de ingreso en nuevos contratos.

Las actualizaciones de los precios son más frecuentes y atadas en su gran mayoría a la inflación. El impacto sobre los ingresos es confiscatorio. Por supuesto la situación habitacional es crítica a pesar del silencio de la clase política toda.

Por último vemos el precio promedio de alquiler en marzo en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y ciudad de Buenos Aires. La incidencia del alquiler sobre los ingresos totales del hogar es mucho más baja en aquellos que están bajo ley de alquileres.

Por su parte, Sebastián Artola, responsable de Inquilinos Agrupados Rosario y referente de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Desde la vigencia del DNU vemos una clara flexibilización en los contratos de alquiler y una precarización creciente en el acceso a la vivienda”.

“Más pasa el tiempo más se agrava la realidad de los inquilinos”.

“Lo que predomina son contratos cortos, por 6 meses, 1 año o 2 con suerte, y aumentos trimestrales por inflación”, señaló Artola.

“Por otro lado, se muestra cómo el DNU agravó la incidencia del alquiler sobre los ingresos totales del hogar”.

“Si bien el problema no es nuevo, y lo venimos diciendo hace tiempo, nunca vimos una situación tan crítica como la que se está viviendo”.

“De seguir vigente el DNU vamos a una crisis habitacional con pocos antecedentes en el país”, concluyó el referente de los inquilinos.