Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario participaron de la Jornada Pública sobre Alquileres organizada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Municipal, la cual tenía como objetivo debatir la situación de los alquileres en general y de las personas que alquilan en particular. Entre los proyectos debatidos se encontraron las tres propuestas para incrementar la Tasa General de Inmuebles de aquellas viviendas que se encuentren ociosas en nuestra ciudad.
Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario analizó “al momento de convocar la jornada de debate, introducimos la necesidad de profundizar en el tratamiento del proyecto de elevar la TGI a las viviendas ociosas, creemos de suma importancia avanzar en torno a esta problemática.”
Canelli observó “Estamos inmersos en dos procesos intrínsecos y mundiales, por un lado, un proceso de inquilinización constante y, por otro, un proceso de financiarización de la vivienda. En Rosario, lo último que conocemos es un estudio del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, en el cual destaca que casi hay 80 mil viviendas vacías. Es aquí donde el estado debe poner el eje, haciendo gala de su rol de árbitro, pero, sin dejar de ver que actores somos los que corremos con las de perder.
Lo que solicitamos conocer es ¿Cuántas viviendas ociosas hay? ¿Dónde están esas viviendas? ¿Por qué están vacías? ¿Quiénes son sus propietarios? ¿Están en buen estado? Y allí el Estado podrá generar políticas que incentiven a colocarlas efectivamente en el mercado del alquiler y desalentando la especulación inmobiliaria de los grandes tenedores de viviendas, los corredores inmobiliarios y las constructoras”.
Asimismo, el titular de Inquilinos Rosario comento que “previo a esta jornada, mantuvimos reuniones con la ministra Silvina Frana, de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, así como también con el ejecutivo Municipal de Rosario, y en ambas reuniones el saldo fue positivo, entendiendo que se debe avanzar en torno a este tipo de iniciativas.”
“También es pertinente destacar que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, viene planteando la necesidad de impulsar un impuesto a la vivienda ociosa. Otro eje a resaltar es que el mismo Fondo Monetario Internacional propone lo mismo”, recordó Canelli
En el Concejo Municipal se encuentran tres proyectos en debate, del concejal Eduardo Toniolli y de las concejalas María Eugenia Schmuck y Fernanda Gigliani. En los tres plantean la necesidad de elevar la TGI en hasta un 50% de aquellas viviendas que se encuentren deshabitadas. Los tres están en tratamiento en conjunto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y luego tienen caratulados Planeamiento y Urbanismo.
“Creemos que este tipo de proyectos busca estructurar, a través de la legislación, incentivos o desincentivos para determinadas conductas. Y el objetivo que se persigue es que se coloquen efectivamente en alquiler las viviendas que se encuentran habitables, pero en condición de ociosidad.”, se explayo Canelli.