Inquilinos Rosario le respondió al edil Carlos Cardozo de Juntos por el Cambio.

El fin de semana, el edil Carlos Cardozo descalificó el proyecto de generar un registro de viviendas ociosas y elevar la TGI a aquellas viviendas que no se encuentren habitadas.

Las consideró de “intervencionistas, chavistas y fuera de contexto” y a su vez, que al realizar esta práctica la Empresa Provincial de la Energía se convertiría en una especie de “Gestapo de viviendas deshabitadas”.

Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario analizó “es muy difícil avanzar en el debate de problemas públicos si se parte de la premisa de descalificar desde la ignorancia. Así como también, consideramos, de muy mal gusto que un concejal de Rosario parafrasee con sorna a una organización nefasta del nazismo comparándola con un mecanismo planteado en un proyecto democrático”.

“Queremos aclarar que el proyecto que se encuentra en debate en la Comisión de Presupuesto, presentado por el concejal Eduardo Toniolli, plantea varios ejes, el primero es que aquellas viviendas que consuman por seis meses menos de 46 Kwh/mes sean consideradas ociosas; el segundo eje es que a esas viviendas se les incremente en un 50% la TGI y con estos fondos se busca financiar políticas para el sector inquilino; el tercer eje, es que se mantienen las excepciones en los pagos, planteados en la Ordenanza General Impositiva; y por último eje a resaltar, es que se introduce una clausula en la cual se establece que, de aprobarse, se implementaría en el ejercicio fiscal posterior a finalizar la pandemia”, se explayo Canelli.

Asimismo, el titular de Inquilinos Rosario comento que “resulta hasta chistoso que un concejal plantee semejante barbaridad, desnudando su manera de legislar, siendo que nunca se acercó a debatirlo o consultarlo con nosotros y nosotras. Porque de haberlo hecho le podríamos haber compartido los estudios que realizó el Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual nos basamos para plantear este proyecto. Creo que no es necesario recordarle al concejal Cardozo, que el Jefe de Gobierno porteño no es otro que Horacio Rodríguez Larreta, el cual es fiel exponente de su partido político”.

En cuanto a las viviendas vacías enfatizó “estamos inmersos en dos procesos intrínsecos y mundiales, por un lado, un proceso de inquilinización constante y, por otro, un proceso de financiarización de la vivienda. En Rosario, lo último que conocemos es un estudio del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, en el cual destaca que casi hay 80 mil viviendas vacías. Es aquí donde el estado debe poner el eje, haciendo gala de su rol de árbitro, pero, sin dejar de ver que actores somos los que corremos con las de perder. Lo único que solicitamos es conocer ¿Cuántas viviendas ociosas hay? ¿Dónde están esas viviendas? ¿Por qué están vacías? ¿Quiénes son sus propietarios? ¿Están en buen estado? Y allí el Estado podrá generar políticas que incentiven a colocarlas efectivamente en el mercado del alquiler y desalentando la especulación inmobiliaria de los grandes tenedores de viviendas, los corredores inmobiliarios y las constructoras”.

“En el Concejo Municipal, se encuentran otras dos iniciativas de estas características: uno de la concejala María Eugenia Schmuck, y otro de la concejala Fernanda Gigliani.”, recordó Canelli

El día martes la Asociación de Inquilinos de Rosario participará de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal de Rosario, en el cual se tratarán los proyectos presentados.

🔗 Link del Informe sobre la condición de ocupación de las viviendas en CABA del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
https://vivienda.buenosaires.gob.ar/viviendavacias

🔗 Link de Situación del mercado viviendas en Rosario del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz:
https://www.ceso.com.ar/sites/www.ceso.com.ar/files/situacion_del_mercado_inmobiliario_rosario.pdf

https://algoencomun.com.ar/es/cardozo-rechazamos-por-chavis/