Inmobiliaria Milei: “sin ley” Derogación de la Ley de Alquileres.
Las medidas económicas que anunció el presidente de la Nación, Javier Milei al derogar la ley de alquileres perjudican a más de 10 millones de inquilinos de todo el país. Este jueves a las 20 convocan a todos en el Monumento nacional a la Bandera.
Tras los anuncios, se expresaron desde los balcones de los edificios y esquinas de Rosario en rechazo del Decreto de necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, sonando una vez más como en el 2001, los “cacerolazos” y los automovilistas con bocinazos, muestra del descontento de los ciudadanos.
Con la derogación de la Ley de los alquileres, permitirá a las empresas inmobiliarias cobrar los alquileres en Dólares y obliga a pagarlos en esa moneda si están pactados en la misma.
Además, las normas legales siempre son de aplicación supletoria a la voluntad de las partes expresada en el contrato. Prohíbe a los jueces modificar de oficio lo estipulado, salvo a pedido de una de las partes y la ley lo autoriza.
Contratos de cualquier plazo, sin mínimo en caso de no especificar y elección del Índice de ajuste que quieran.
También, elimina la obligación del locador a pagar las mejoras que hizo el inquilino. Elimina la posibilidad de compensar el inquilino con los alquileres las obligaciones que tenía el propietario.
Para la resolución por incumplimiento por parte del locador, abre la posibilidad de endilgar responsabilidad de manera directa o indirecta al inquilino por eso y así no proceder la resolución. Para finalizar el contrato, el inquilino debe abonar el 10% de lo que quede del contrato.
Con la derogación de la Ley de alquileres, pueden fijar cualquier motivo por parte de los propietarios para finalizar contratos de alquiler y derogar el plazo de 3 meses para llamar a discutir renovación del contrato.