Desde Inquilinos Agrupados Rosario volvieron a reclamar por la aprobación de los proyectos que están ingresados en la legislatura provincial y establecen que la comisión inmobiliaria y el sellado no los tengan que pagar más los inquilinos. Asimismo, pidieron el tratamiento del proyecto que presentaron en el Concejo Municipal y prevé la creación de una tasa al inmueble ocioso en Rosario.
Al pedido se sumó Gervasio Muñoz (presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados de CABA) quien estuvo el fin de semana en la ciudad.
“Vivimos una crisis habitacional sin precedentes, sin embargo, en las grandes ciudades del país se construyen edificios sin parar, es decir, se construye para que esos departamentos queden vacíos”, sostuvo Muñoz. “No faltan casas, sino política de vivienda. El precio del alquiler debe ser tratado y regulado como el resto de los consumos fundamentales”, afirmó el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.
Por su parte, Sebastián Artola, dirigente local de Inquilinos Agrupados y responsable de la Federación de Inquilinos en la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Le pedimos a los diputados y senadores provinciales que dejen de mirar para otro lado y traten de una vez por todas dos proyectos que son importantísimos para los 700.000 inquilinos que tiene nuestra provincia”. “De aprobarse, los gastos que hace un inquilino al momento de ingresar a un inmueble o renovar un contrato se reducirían a la mitad”, agregó.
“Es necesario que la provincia de Santa Fe avance hacia un marco legal que proteja y defienda a los inquilinos, y ponga freno a los abusos y a la especulación del mercado inmobiliario”, dijo Artola.
Polémica por las viviendas vacías
Esta semana el Instituto de Estudios Económicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó un informe sobre viviendas ociosas en el marco de un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda. Ahí afirman que las viviendas vacías en Rosario no son 80.000 sino 17.913, representando el 5% del stock de inmuebles de la ciudad.
Al cruce salió Artola, sosteniendo: “No son 80.000 las viviendas vacías, ese dato es del CENSO del 2010, son muchas más”. “Estamos esperando los números del CENSO de este año, pero es obvio que en los últimos años crecieron los inmuebles ociosos, para los inquilinos viene siendo cada vez más difícil encontrar un lugar para alquilar”.
“El mercado inmobiliario miente, es un informe poco serio y sin ningún tipo de rigurosidad”, agregó el referente.
“Es una discusión que el Concejo Municipal tiene que dar, en las principales ciudades del mundo existen herramientas del Estado para hacer frente a la cantidad creciente de las viviendas vacías, producto de la financiarización del mercado y su concentración cada vez en menos manos”, dijo Artola.
Y agregó: “Es lamentable el rol de economistas ultraliberales hablando en nombre de la UNR para operar en favor del mercado inmobiliario”.
“Lo mismo dijeron hace pocos días en otro estudio donde plantean que el alquiler representa el 25% de un asalariado, cuando todos los relevamientos dan cuenta de que el alquiler se lleva el 50% de los ingresos promedios de los trabajadores, alcanzando un pico histórico en nuestro país”.
“¿Qué buscan?”, se preguntó Artola. “Decir que el alquiler está bajo para poder aumentarlo más, es un disparate, viven en otro planeta”, concluyó.