Inició el dictado virtual en las escuelas municipales de artes y de Museología

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las instituciones educativas buscan garantizar el acceso a los contenidos y sostener el vínculo con el estudiantado.

La situación de emergencia que atraviesa el país por la pandemia declarada de coronavirus y la cuarentena social preventiva y obligatoria decretada convocó a repensar los modos de funcionamiento de las escuelas municipales de arte y de la de Museología, no solo en relación a sus alumnas y alumnos, sino en los modos en que éstas instituciones pueden hacer un aporte sustancial a la comunidad en general.

Desde el inicio de la cuarentena las escuelas trabajaron en la producción y realización de pequeños videos temáticos realizados por sus docentes. Esas piezas forman parte de la sección Rosario en Casa de rosario.gob.ar y pretenden llegar no solo al alumnado sino también a cualquier persona que quiera conocer distintas artes y técnicas.

Hacia el interior de las escuelas municipales se asumió un fuerte compromiso de poner a disposición todos los recursos humanos y técnicos disponibles para iniciar en tiempo el ciclo lectivo. Esto implica una importante transformación en los modos de trabajo del personal de las instituciones para que puedan pensar y pensarse en esta nueva dimensión del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por lo tanto, el lunes 13 de abril iniciaron sus dictados virtuales: la Escuela Superior de Museología, la Escuela de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, la Escuela de Música Juan Bautista Massa, la Formación Artística para las Industrias Culturales en Realización Integral en Artes Escénicas, la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU) con su carrera de Intérprete en las artes del Circo, y la Escuela para Animadores.

Sobre la situación educativa, María José Sesma, directora de la Escuela de Danzas y Arte Escénico, expresó: “Las escuelas municipales de la ciudad nos sentimos afectadas y conmovidas e impulsamos seguir sosteniendo los bienes culturales, la comunicación con los estudiantes y ejercer una contención desde nuestras disciplinas. Es por eso que creamos en poco tiempo, junto a directores, docentes y equipos de trabajo, una escuela virtual adaptando los contenidos específicos a esta modalidad. Tratando de resolver e impulsar prácticas colectivas en esta situación de distancia». Y remarcó que se busca garantizar el contacto y la contención en la transmisión de saberes y también el derecho de acceso a los contenidos educativos.

Cada institución desarrolló un plan de acción de contingencia para poder dar inicio a sus clases. Las modalidades de dictado varían según la especificidad de cada proceso educativo no siendo, por ejemplo, el mismo a la hora de enseñar una técnica de pintura o grabado, una corriente epistemológica, o una técnica acrobática. De esta manera se prevén clases vía plataformas educativas, clases en streaming y grupos cerrados de Facebook.