Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía, presentó un ambicioso proyecto de Ley que busca que la provincia de Santa Fe cobre y retenga las retenciones a la exportación hasta que el gobierno nacional cumpla con los pagos de coparticipación.
El proyecto subraya que “el gobierno de la provincia de Santa Fe defiende los intereses soberanos del pueblo santafesino ante políticas económicas discriminatorias en materia de coparticipación y fondos nacionales que han sido retenidos por decisiones de las administraciones centrales”.
Del Frade argumenta que, ante los recientes recortes nacionales y las directrices del presupuesto 2025, que prevén nuevas reducciones para las provincias, es imperativo adoptar una respuesta política firme desde Santa Fe.
La propuesta autoriza al Poder Ejecutivo provincial a cobrar los derechos de exportación de las cincuenta principales empresas exportadoras antes de que estos sean recaudados por los organismos nacionales. “Esta medida no implicará un incremento impositivo, sino un cambio en el destino de la recaudación de los derechos aduaneros”, aclaró el legislador.
El objetivo es que los derechos de exportación sean cobrados en primer lugar por la administración provincial, permitiendo a Santa Fe recuperar parte de los recursos que considera esenciales para su desarrollo. Del Frade insistió en que este enfoque representa una inversión del orden del destino de la recaudación, priorizando los intereses de los santafesinos en un contexto de creciente incertidumbre económica.