En el recinto de sesiones del Concejo Municipal se aprobó el jueves 11 de abril de 2024, un decreto de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, y sus compañeros de bancada, Alicia Pino y Manuel Sciutto, un decreto que declara Ciudadano Distinguido de la ciudad de Rosario al ingeniero agrónomo Antonio Lattuca, “un claro e indiscutible referente de la soberanía alimentaria, la ecología, la participación ciudadana y pionero de la agroecología urbana en Rosario, nuestro país y mundialmente”. Se refirió a la distinción la concejala Alicia Pino.
Antonio Lattuca empezó, a principios de los años 80, cuando la agroecología en Argentina era casi desconocida. Tres décadas después, Lattuca, 73 años, puede decir que fue uno de los precursores de la agricultura ecológica en el país. Es ingeniero agrónomo y fue coordinador de los programas de agricultura urbana de Rosario; ciudad en la que nació y a la que dedicó su trabajo como agroecólogo.
Lattuca, junto con los vecinos de Rosario construyeron centenares de huertas urbanas en tierras inservibles, un trabajo que fue premiado internacionalmente por su resiliencia contra el cambio climático y la pobreza. Para el agroecólogo, en una entrevista con Carbono News, el ingeniero contó que los premios sirven para poner en agenda pública el tema, «la agroecología es aún incipiente, yo digo que para la vida de una persona, 34 años son muchos, porque hace estos años que empecé, pero para una idea, no», cuenta. Lattuca es hoy una referencia de soberanía alimentaria, ecología y participación ciudadana.