Informe revela gasto de las Legislaturas en Argentina: Tucumán lidera con el mayor desembolso

Un reciente informe de la Fundación Libertad, basado en los Presupuestos Provinciales 2024, expone el impacto económico que las legislaturas provinciales tienen en las arcas públicas del país. En total, las provincias argentinas destinan un gasto anual de $654.643 millones a sus estructuras legislativas, lo que implica un costo promedio de $546 millones por legislador al año. Este monto equivale a $45,5 millones mensuales.

De acuerdo a los presupuestos sub-nacionales1, el importe total de los 24 distritos destinado a sus legislaturas para el año en curso asciende a $654.643 millones. Si se tiene en cuenta que el total de diputados y senadores de las jurisdicciones es de 1.199, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $546 millones al año. En otras palabras, equivalente a $45,5 millones mensuales.

El costo anual por legislador es diferente entre las provincias. El costo más alto por legislador se halla en Tucumán, con $1.288 millones por año, le siguen CABA con $1.152 millones y Buenos Aires con $1.102 millones. En el otro extremo, es decir, las que registran los menores costos por legislador son San Luis y Santiago del Estero, con erogaciones de $74,6 y $80,8 millones anuales respectivamente.

Un legislador tucumano cuesta 5,1 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. En este caso, la primera casi que octuplica al gasto por legislador de la segunda. Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $875 y $80,8 millones respectivamente, es decir, que el costo en la provincia chaqueña es 10,8 veces el de la santiagueña. Por otra parte, el costo en Santa Fe es 3,7 veces el de Córdoba.

Tucumán: la provincia con el mayor gasto legislativo

Según el informe, Tucumán se posiciona como la provincia con el mayor desembolso por legislador, con un gasto anual de $1.288 millones. Esta cifra representa un incremento significativo con respecto a otras provincias, como San Luis, que reporta el menor gasto por legislador con $75 millones. En el podio de los mayores gastos también se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con $1.152 millones, y Buenos Aires, con $1.102 millones por legislador.

El informe destaca que el gasto de un legislador tucumano es 5,1 veces más alto que el de un legislador de Jujuy, a pesar de que ambas provincias cuentan con cantidades similares de legisladores. Además, la diferencia de gasto entre Chaco y Santiago del Estero es aún más pronunciada, con un costo de $875 millones por legislador en Chaco frente a $80,8 millones en Santiago del Estero, lo que representa una diferencia de 10,8 veces.

La Provincia de Santa Fe, destina a la Legislatura un monto de $66.111 millones, esta cifra es 1,5 veces superior a la destinada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ($43.365 millones). También, este monto equivale al 69% de lo destinado al Ministerio de Desarrollo Social ($95.967 millones) y al 70% de la suma destinada al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ($95.045 millones). Asimismo, la cifra es 60 veces mayor a lo destinado al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y 29 veces superior al presupuesto del Ministerio Público de la Acusación.

En Neuquén, lo presupuestado para el corriente año a la función legislativa ($20.814 millones) es 2,3 veces mayor al guarismo destinado al Ministerio de Producción e Industria ($8.758 millones) y el 80% del Ministerio de Energía y Recursos Naturales ($25.917 millones). En Chaco, por su parte, el importe destinado al funcionamiento de la labor legislativa es el 70% del gasto dirigido al Servicio Penitenciario Provincial.

El gasto en relación con el presupuesto provincial

El informe también analiza la participación del gasto legislativo dentro del presupuesto total de cada provincia. En promedio, el 1,35% del presupuesto de las provincias se destina a sus legislaturas, siendo las jurisdicciones con mayor participación Tucumán (3,9%), Catamarca (3,3%) y Corrientes (2,1%).

Para las provincias en las que fue posible obtener este dato, se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 84%. Las provincias con mayor ratio son: Río Negro (96,8%), Corrientes (93,9%) y Mendoza (92%), Córdoba (90,9%), Santa Cruz (90,7%) y Tierra del Fuego (89,9%). Los menores ratios se encuentran en Santa Fe (64,6%), Entre Ríos (68,1%) y San Luis (75,6%).


En lo que refiere al personal de las legislaturas – también para las que se pudo acceder a información, en promedio, hay 25 trabajadores por legislador. La jurisdicción con la mayor cantidad de empleados por legislador es Corrientes que cuenta con 3.314 trabajadores, esto significa que tiene 74 empleados por cada legislador. Le siguen Chaco con 62 y Catamarca con 54. En el otro extremo, se encuentra San Luis con 4 empleados por legislador, Santiago del Estero con 5 y Córdoba con 8.

En términos absolutos, algunas provincias destinan montos significativos al funcionamiento de sus legislaturas. Por ejemplo, Tucumán destina $63.099 millones a su Legislatura, lo que representa el 25% del presupuesto de gastos de capital de la provincia. En CABA, el gasto legislativo es de $69.106 millones, un monto equivalente al 19% del presupuesto del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.

El gasto en personal, la mayor erogación

La mayor parte del gasto legislativo se destina al pago de personal, incluyendo tanto a los legisladores como a secretarías, asesores y otros empleados. En aquellas provincias donde se ha podido obtener este dato, se observa que el 84% del gasto legislativo se destina a personal. Las provincias con el mayor porcentaje de gasto en personal son Río Negro (96,8%), Corrientes (93,9%) y Mendoza (92%).

Por otro lado, en algunas provincias como San Luis, el gasto en personal representa solo el 75,6%, lo que sugiere una estructura legislativa menos dependiente de personal administrativo.

Comparativa internacional: España

El informe también realiza una comparación con las Comunidades Autónomas de España, un país con una estructura legislativa similar a la de Argentina. El gasto total de las legislaturas españolas en 2024 asciende a 428 millones de euros (aproximadamente $382.680 millones al tipo de cambio actual), lo que resulta 1,71 veces inferior al gasto total de las provincias argentinas.

En cuanto al gasto por legislador, en España este monto es de $315,7 millones, lo que representa 1,73 veces menos que el gasto promedio de $546 millones por legislador en Argentina. Además, las comunidades españolas destinan solo el 0,21% de su presupuesto total al gasto legislativo, muy por debajo del 1,35% destinado en Argentina.

La necesidad de una reforma

El informe concluye que los gastos en las legislaturas provinciales son desproporcionados, tanto dentro del contexto argentino como en comparación con otros países. La fundación subraya que, frente al proceso de reducción del gasto público impulsado por la actual gestión, el gasto legislativo debe ser uno de los primeros en revisarse. En este sentido, se espera que los propios legisladores tomen la iniciativa para reducir costos, en línea con las expectativas de la sociedad de una gestión más eficiente y menos onerosa.

Este análisis pone de manifiesto la urgencia de una reforma que permita optimizar los recursos destinados a las legislaturas provinciales y mejore la calidad del gasto público.