Registro Nacional de Prestadores – Registro y Reinscripción se realizan Exclusivamente online, vía TAD. Pedido de copia de Registro vigente, por robo o extravío, se solicita por mail a profesionales@sssalud.gob.ar
Desde el inicio de la Pandemia la prioridad de la Gerencia Prestacional fue la de adaptarse con rapidez a la coyuntura sosteniendo en la modalidad de trabajo remoto, los servicios y la atención a la vez que buscó dar certidumbre respecto de la vigencia de los Registros y Certificados.
En tal sentido, durante el ASPO, luego DISPO, se emitieron 2 Resoluciones prorrogando los Registros – Certificados de Inscripción de Profesionales. Se trata de la Resolución 233/20 que prorrogó hasta el 30/06/2020 los registros cuyo vencimiento operaba entre el 01/01/2020 al 15/04/2020 y la Resolución 729/2020 que prorrogaba hasta el 31/12/2020 los registros cuyo vencimiento operaban entre el 01/01/2020 al 30/09/2020. Además, cuando empezó la pandemia, ya estaba vigente otra resolución (la 1964/2019) que prorrogaba hasta el 31/03/2020 los registros cuyo vencimiento operaba entre el 01/01/2019 al 31/12/2019.
Por otro lado, la Superintendencia de Servicios de Salud decidió reconvertir el sistema de tramitación vigente hasta ese momento, de tramitación personal y en papel, por una plataforma digital, en la que todos los profesionales, sin importar la latitud donde vivan, a lo largo y ancho del país, pueden iniciar y gestionar trámites las 24 horas, sin limitación alguna, de los 365 días del año.
Antes de marzo 2020 estos trámites solamente podían hacerse de manera personal en la Sede Central del organismo, en CABA, presentando toda la documentación en papel. Había un solo lugar en el país para que los profesionales gestionaran el Certificado de Inscripción, lo cual significaba una respuesta parcial y poco satisfactoria a la demanda total de registros de profesionales del resto del país, que se vean obligados a trasladarse a Buenos Aires para gestionarlo.
La acumulación producida por los 18 meses consecutivos de prórrogas sumados al nuevo sistema online que recibe trámites de renovación y nuevos registros durante las 24 hs. los 365 días del año, generó un cuello de botella que provocó demoras de hasta 70 días en la entrega de los certificados.
Hace un tiempo que esta situación se está normalizando y en breve se estará en niveles óptimos de tiempos de entrega de certificados.
Sumamos recursos humanos internos con la debida capacitación, optimizamos la gestión interna del circuito de autorizaciones, diseñamos y pusimos en marcha un procedimiento informático que nos permite brindar un servicio moderno, transparente y al alcance de todos los argentinos, con una gestión ágil, simple, sin necesidad de trasladarse.
Aplicamos nuestro objetivo de descentralizar, también en este tema, haciendo más accesible para todos los profesionales del país, la posibilidad de realizar trámites desde la comodidad de su casa.