Ya son más de 1.000 las propuestas que exponen y comercializan diariamente en plazas y espacios públicos, en el marco de una sostenida política municipal de capacitación y apoyo.
A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Economía Social, la Municipalidad formalizó este lunes 28 de agosto la incorporación de otros 50 emprendimientos a las ferias y mercados Arriba Rosario, renovando su compromiso con estos espacios de comercialización en el marco del Plan Cuidar. Actualmente, ya son más de 1.000 los emprendimientos que exponen y comercializan diariamente en plazas, espacios públicos, distritos, y ferias especiales.
Estos 50 emprendedores y emprendedoras locales se incorporarán entre las plazas San Martín y López, Feria del Sur, Feria de las Cuatro plazas y Feria Plaza Alberdi. Ofrecen indumentaria, bijou, tejido a crochet, a dos agujas y decoración para el hogar, entre otros rubros.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaria de Economía Social, lleva adelante la escuela de emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para los emprendimientos de la economía social de la ciudad.
El programa propone una formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en materias que hacen a la gestión de un proyecto familiar, individual y colectivo.
El curso, gratuito, consta de talleres teórico-prácticos en temáticas sobre visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final.
El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.
Por su parte, la coordinadora de la Agencia local de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos, Sofía Medum, le explicó al auditorio que el propósito del organismo es «trabajar en la linea preventiva, es decir, llegar antes de que se desencadene la problemática», a la par que remarcó que «así como se trabaja con la población joven en escuelas primarias y secundarias, y en clubes de barrio, ahora con el programa de Preventores llegamos a ustedes que muchas veces son la primera contención en los barrios».
Cabe señalar que en el transcurso de la reunión, además de interiorizar a las y los presentes sobre la iniciativa de Preventores Comunitarios, se habilitó la inscripción a la propuesta, a la par que se llevaron adelante dinámicas de trabajo que permitieron que las y los participantes se lleven conocimientos básicos en relación a la temática, que luego se profundizarán a lo largo del desarrollo del programa. Finalmente, se abordó colectivamente el fortalecimiento y construcción de redes para el acompañamiento y enfoque de los consumos problemáticos.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y la concejala Susana Rueda, entre otros funcionarios municipales.