Se trata de un ejemplo del modelo asociativo de implementación de Prosumidores 4.0, el programa que impulsa las energías renovables en la Provincia. La obra fue ejecutada por la cooperativa de servicios Coopescrevi y será el primer parque en la zona.
En San Gregorio quedó formalmente inaugurado un parque fotovoltaico que, además, representa la primera experiencia del programa Prosumidores 4.0. “Se trata de una experiencia innovadora y también colaborativa, así que sin dudas es un gran modelo para ver y replicar”, señaló la secretaria de Energía, Verónica Geese. La obra, llevada adelante por la cooperativa de servicios Coopescrevi en su 64°aniversario, es la primera en la región y no sólo aportará beneficios ambientales, sino que supone un salto de calidad en materia energética para los habitantes de toda la zona.
Participaron del evento la secretaria de Energía, Verónica Geese y la subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Cecilia Mijich, quienes destacaron la importancia de este nuevo parque y también que sea puesto en pie por una cooperativa, demostrando el valor que el modelo asociativo tiene en la provincia, en la que hay 2000 cooperativas y 850 mutuales que conforman un sistema socioeconómico centrado en la asociación como la respuesta colectiva a demandas históricas.
Las pantallas fotovoltaicas instaladas en el predio cuentan con una capacidad inicial de 132 Kvp cuya energía producida -suficiente como para abastecer a unas 30 viviendas de consumo promedio, seis pymes y un gran cliente- se inyectará a la red primaria. Esto supone un salto de calidad en materia energética para los habitantes de la localidad, sino también para los de Christophersen, Diego de Alvear y sus zonas rurales. La obra permitirá -a mediano plazo y conforme vaya creciendo- compensar las bajas de tensión habituales otorgando una mayor estabilidad al flujo de energía eléctrica.