En la oportunidad, se conocieron las ofertas para la construcción de 108 viviendas en el barrio Olímpico. Ya hay 66 mil inscriptos interesados en las nuevas obras.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, inauguró el nuevo edificio de la Dirección Provincial de Vivienda en la ciudad de Rosario, un inmueble de valor patrimonial ubicado en Santa Fe 1145.
Luego del corte de cintas, se realizó la apertura de sobre con las ofertas para la construcción de 108 viviendas, de uno y hasta cuatro dormitorios, en el barrio Olímpico de Rosario. El presupuesto provincial supera los 875 millones de pesos.
En este marco, Frana señaló que “gracias a ustedes, los trabajadores, que mantuvieron el compromiso en tiempos muy difíciles de pandemia, porque cada licitación que abrimos tiene que ver con el trabajo de todos ustedes. Y que tengan un lugar decoroso como este edificio hace a la calidad institucional».
«Y como nos impulsa el gobernador Omar Perotti, les propongo un desafío a los trabajadores: que en los próximos dos años quintupliquemos la cantidad de viviendas entregadas para cubrir la necesidad de muchas familias, y así hagamos un aporte para renovar esperanzas y cumplir sueños. Desde aquí hay mucho por hacer”, subrayó la funcionaria.
Por su parte, el director Provincial de Vivienda, José Manuel Kerz, precisó que “ésta obra la comenzamos en el año 2019, y mientras se construía continuamos trabajando. Por eso es enorme la alegría por poder contar con este edificio para todos los trabajadores, y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para continuar entregando más viviendas”.
VALOR PATRIMONIAL
El inmueble que data de 1913 nunca había sido reparado con un plan integral. La vieja construcción hoy de dos plantas, patio central y techo vidriado albergó oficinas de Correo y Telégrafos, luego se convirtió en cárcel de mujeres y desde 1970 aloja a la actual repartición que llegó a compartir espacio con las oficinas del Prode.
Con una inversión que supera los 100 millones de pesos, la casa quedó nueva para sus 150 trabajadores y trabajadoras y el público interesado en acceder a una vivienda.
El supervisor de obra, Gustavo Tumosa, y la subdirectora de construcciones, Allicia Llorent, detallaron que los trabajos conservaron el frente original del inmueble, tanto las rejas de las ventanas, las barandas de la escalera central del patio, los mármoles de Carrara de los escalones y los tirantes de pinotea del piso de tres metros de largo.
«Esta pinotea -explicó Tumosa- tiene más de cien años, en muchas oficinas las dimos vuelta y aprovechamos el otro lado, en pequeños segmentos; un treinta por ciento estaban irrecuperables, entonces conseguimos cambiar con alguien las viejas aberturas por nuevas pinoteas. También preservamos los márgenes del mármol de carrara de la escalera y reemplazamos el centro desgastado tras años de pisadas, recuperamos el quebracho de los techos y reforzamos los perfiles de varias bovedillas».
«Además, se trabajó con las claraboyas negadas que ahora permiten que pase la luz natural en algunas oficinas y sacamos el policarbonato del techo, viejo, amarillo y reseco y colocamos un vidrio de aislamiento térmico. Antes en esta planta alta la temperatura podía subir a 40 grados», dijo Llorent.
108 NUEVAS VIVIENDAS
Las unidades habitacionales son comunes y para discapacitados e incluyen 59 cocheras. Este plan forma parte de las 408 viviendas (53.078 m2) que se construirán en el barrio Olímpico (ex Villa Olímpica). El primer tramo se levantará en la Manzana Nº4, calle 13.131, entre Salvat y Colastiné.
Cada unidad habitacional contará con instalaciones y conexiones para los servicios públicos de agua potable, cloacas, energía eléctrica y gas envasado. Además, se llevará adelante la obra de infraestructura compuesta de veredas peatonales, rampas, arborización, preparación del terreno aledaño para implantación de césped y desagües pluviales a cordón.
Las obras cuentan con un presupuesto oficial de $ 875.611.013,45 y un plazo de ejecución de 18 meses. Se presentaron 3 oferentes: Epreco SRL cotizó por $ 1.229.299.047,63; Pecam SA, por $ 1.280.882.353,73; y Discon SA, por $ 1.032.065.769,70.
PRESENTES
Tambien participaron del acto, el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia; la subsecretaria de Gestión del Hábitat, María Silvia Cortopassi; los asesores de Vivienda, Estrella Scolari, Alberto Didier y Carolina De Gref; empleados del organismo y representantes de empresas oferentes.