Imputaron a siete miembros de una banda narco que operaba en barrio Industrial, Empalme y Ludueña

Rosario.

Fiscalía dispuso la prisión preventiva efectiva para siete miembros de una asociación ilícita liderada por Francisco “Fran” Riquelme, destinada a cometer delitos en Empalme Graneros, Ludueña y barrio industrial. Estos se suman a los 17 integrantes de la mencionada banda imputados en 2022 y 2023.

En audiencia imputativa que comenzó el martes 11 de julio y concluyó el viernes 14 de julio de 2023 en el Centro de Justicia Penal, los Fiscales Dres. Adrián Spelta y Patricio Saldutti de la Unidad de Homicidios Dolosos le atribuyó a los identificados como Eduardo Gabriel Zalazar de 32 años, Nicolás Gabriel Gramonte de 26 años, Fabio Luis Foca de 48 años, Nicolás René Rinaldi de 35 años, Franco Darío Aguiar de 29 años, Marcelo Andrés Chávez de 26 años, Alexis David Álvarez de 22 años, el delito de Asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad en carácter de miembros.

En audiencia los Fiscales solicitaron la prisión preventiva efectiva para los imputados. La Jueza de Primera Instancia Dra. Castelli tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para todos.

La Fiscalía les atribuyó ser miembros de una asociación ilícita cuya organización está a cargo de Francisco Ezequiel R. (ya imputado), y Fernando Ezequiel C. (ya imputado); éstos junto a otros imputados (*), y otras personas identificadas a la fecha pero aún no imputadas; así como junto a otras personas ya fallecidas, otras personas menores de edad y otras personas aún no identificadas, formaron parte de una asociación ilícita o banda dedicada a cometer delitos contra la vida; contra las personas; contra la propiedad; contra la salud pública; y contra la administración pública, hechos que se desarrollaron por lo menos desde el mes de marzo del año 2021 hasta el día de formularse la presente audiencia, en los barrios de Empalme Graneros, Ludueña e Industrial de la ciudad de Rosario.

Esta organización criminal, fruto de su vínculo con Esteban Lindor Alvarado (ya imputado) actuó sin oponentes hasta el mes de Julio del año 2021, cuando irrumpió en los barrios mencionados la organización criminal integrada por Mauro Gerez y Andrés Benitez (ya imputados) -junto a los demás integrantes de esa banda- vinculados con otro grupo delictivo. A partir de ese momento comienza una disputa entre ambas organizaciones por el control y dominio del territorio, donde cada una de ellas procuraba excluir a la banda antagónica. Para llevar a cabo la empresa criminal los integrantes de la asociación ilícita imputada cometieron diversos delitos, entre otros atentados contra las personas, amenazas, venta de estupefacientes, balaceras, y homicidios.

Roles

-Eduardo Gabriel Zalazar, es integrante de la organización encargado de disponer y guardar los vehículos que utiliza la mentada organización para ejecutar los diferentes hechos ilícitos. Asimismo, controla el curso de la empresa delictiva, aportando logística y administración financiera. Recauda, cuenta, y guarda el dinero de procedencia ilícita producto de los negocios de la agrupación. A su vez, dirige estratos inferiores de la banda.

-Nicolás Gabriel Gramonte, es miembro integrante de la organización encargado del control, custodia y rendición de cuentas de los ingresos producidos por la organización, aportando administración financiera. Asimismo, guarda el dinero recaudado y las armas de fuego que los demás integrantes de la asociación utilizan en los diferentes hechos ilícitos.

-Fabio Luis Foca, es miembro integrante de la organización encargada del control, custodia y rendición de cuentas del domicilio destinado a la comercialización de material estupefaciente. Guarda y traslada dinero recaudado.

-Nicolás René Rinaldi, es miembro integrante de la organización encargado de canalizar mediante la venta de automóviles parte del dinero producido por la organización colocándolos a sabiendas, a nombre de testaferros, aportando asimismo con su conducta movilidad a distintos miembros de la organización. Gestiona elementos ilícitos para que le sean ingresados, a los penales de detención donde se encuentran alojados los demás miembros.

-Franco Darío Aguiar, es miembro integrante de la organización encargado del control, custodia y rendición de cuentas del domicilio destinado a la comercialización de material estupefaciente. Traslada el dinero que produce a los miembros superiores. A su vez, dirige estratos inferiores de la banda.

-Marcelo Andrés Chávez, es el miembro integrante de la organización encargado de cometer, por interpósitas personas desde su lugar de detención, ataques armados contra personas y viviendas. A su vez ha cometido delitos contra la libertad de las personas y también cometió materialmente atentados contra la vida de diferentes personas.

-Alexis David Álvarez, es miembro integrante de la organización encargado del control, custodia y rendición de cuentas de los domicilios destinados a la comercialización de material estupefaciente. Traslada el dinero producido por los distintos puntos. Asimismo, dirige a los estratos inferiores de la banda. Encargado de proveer el material balístico y armas para que otros integrantes cometieran ataques contra diferentes objetivos. Por su parte cometió materialmente atentados contra la vida de diferentes personas.

* En 2022 y 2023 se imputaron a 17 personas entre los que están incluidos Francisco Ezequiel R. y Fernando Ezequiel C. como jefes de la organización y en carácter de miembros los identificados como Joel Ariel B., Lemuel Abraham S., Daniel Martin M., Daiana Elizabeth B., Lisandro Joel O., Alexander Ricardo M., Cesar Matías A., Héctor Daniel A., Alejandro Daniel G., Osvaldo Hernán G., Sergio Adrián C., Álvaro Leonel A., Mauro Leonel M., Flavia Fabiana A.