El Ministerio de Seguridad de la Nación destaca la medida cautelar dispuesta por el juez federal en lo Criminal Correccional de Morón 2, Jorge Rodríguez, quien ordenó que Ariel «Guille» Cantero, líder de la organización narco criminal “Los Monos”, considerado preso de alto riesgo en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, no pueda comunicarse por teléfono con ninguna persona más que con su abogado defensor.
La medida se extiende a su sobrino, Uriel Luciano Cantero, quien también está detenido en dicha cárcel.
La orden judicial dispuso asimismo, excluir como visita del interno dentro de la órbita del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, a Jorge Ramírez y Soledad Galarza.
Rodríguez hizo lugar a las medidas de seguridad cautelares solicitadas por la Fiscalía Federal de Primera Instancia N 1 de Morón y de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (PROCUNAR). Los fiscales Sebastián Basso y Diego Iglesias detectaron la utilización del mecanismo de triangulación de llamadas basado en que, una vez iniciado el llamado, el contacto habilitado une a terceras personas a la comunicación y habilita la interacción de Cantero con sujetos excluidos del listado de abonados con quien tiene permitido conversar.
“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción “que protege a los argentinos de bien. El que las hace las paga”.