Iluminarán el Concejo de Rosa para la concientización por el cáncer de mama

Expediente 245.965, del concejal Zeno

 

Visto:

Las Campañas de Prevención del Cáncer de Mama que se realizan, durante el mes de Octubre de cada año

 

Considerando:

Que octubre es el mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, una campaña anual de salud internacional organizada por distintas organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la enfermedad, recaudar fondos para la investigación de su causa, su prevención y su cura.

 

La campaña también ofrece información y ayuda para aquellos afectados por el cáncer de mama.

 

Que el objetivo de la campaña desde sus inicios ha sido el de promover la mamografía como el arma más efectiva en la lucha contra el cáncer de mama.

Que en la Argentina se diagnostican más de 18 mil casos de cáncer de mama por año. La enfermedad causa alrededor de 5.600 muertes en el mismo período, y se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.

 

Que sólo del 12% al 14% de los cánceres de mama son hereditarios, resulta interesante profundizar en los otros factores de riesgo de esta enfermedad, como el tipo de alimentación, los hábitos saludables y el estado inmunológico de la persona.

 

Que a nivel mundial se destaca que el primer lazo rosado fue introducido en EEUU, por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, ellos regalaron viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990.

 

Un par de meses después, en el año 1991 cada participante de la Carrera de la Ciudad de Nueva York recibió un lazo rosado. Alexandra Penney, quien era en 1992 la editora de Self, una revista de salud para mujeres, estuvo trabajando en la segunda edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM).

 

La que fuera la vicepresidenta general de Estée Lauder, Evelyn Lauder recibió la invitación para ser la editora invitada de la edición NBCAM de 1992. Penny y Lauder empezaron con la idea de hacer lazos y obtener el apoyo del gigante de cosméticos, para distribuirlos a través de las tiendas en la Ciudad de Nueva York.

 

Evelyn Lauder se comprometió a distribuir los lazos por todo EEUU, sin embargo, hasta el momento no se había tomado una decisión en torno al color del mismo.

 

El nuevo color de la cinta, sería el rosa y se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama.

 

Que los monumentos famosos alrededor del mundo son iluminados de color rosa para atraer la atención hacia la importancia y el diagnóstico a tiempo del cáncer de mama y la investigación para encontrar maneras de curarlo y prevenirlo.

 

Que a su vez, en nuestro país son muchísimos los edificios o monumentos famosos que se iluminan de ese color, incorporándose a la campaña global. Así se ha visto la Casa Rosada, la Bombonera, el Obelisco o el Hipódromo de Palermo, además de los edificios gubernamentales, municipalidades o monumentos oficiales en distintas ciudades del país.

 

Que además, durante este mes, distintas marcas comerciales nacionales e internacionales adhieren a la prevención, incentivando a la realización de los controles anuales, ya que tal como ha informado LALCEC, este tipo de cáncer se puede detectar precozmente y se reduciría a un 30 por ciento la mortalidad por la enfermedad con la realización de mamografías, ya que si el tumor es hallado en su primera etapa puede curarse, por lo que es de vital importancia la realización de estudios para detectarlo.

 

Que Antonio Lorusso, director médico de Lalcec y profesor titular consulto de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que ”el cáncer in situ de la mama, denominación que se aplica al tumor que generalmente no se detecta en el examen médico, sino que se visualiza por mamografía, se cura en casi en el 100 por ciento de los casos y en aquel cuyo tamaño es menor de un centímetro, el porcentaje es de aproximadamente 90%”.

 

De ahí la importancia de la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

 

Que la ordenanza número 8.322 de nuestra ciudad, declaró el mes de octubre de cada año como «Mes de Concientización del Cáncer de Mama» con el objetivo de ofrecer información, con perspectiva de género a la población en general y a las mujeres en particular acerca del cáncer de mama, su prevención y detección temprana, aportando a una mejor calidad de vida para todos y todas.

 

Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de

 

RESOLUCIÓN

 

El Concejo Municipal procederá, el 19 de octubre “Día Mundial del Cáncer de Mama”, a iluminar de color rosa el Palacio Vasallo o bien colocará una bandera en su exterior del mismo color y se entregarán lazos rosas a toda persona que ingrese a este edificio, con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.