Hoteleros y Gastronómicos de Rosario participaron del cierre del programa Temporada Igualdad

La iniciativa consistió en jornadas de sensibilización a bares, restaurantes y hoteles en materia de género, diversidad y derechos de consumidores.

La cita tuvo lugar este martes en las oficinas de AEHGAR (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario) con la presencia de representantes del sector que participaron de la propuesta y autoridades del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; y Producción, Ciencia y Tecnología.

En tanto, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras, expresó: «Hoy realizamos el cierre de Temporada Igualdad en la ciudad de Rosario, una propuesta del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad trabajada de forma conjunta con el Ministerio de Producción y en esta oportunidad, con AEHGAR».

Y agregó: «En el encuentro reforzamos el compromiso conjunto para que bares, restaurantes y hoteles se constituyan en espacios libres de discriminación y violencias hacia mujeres  y diversidades sexuales y desarrollen buenas prácticas  que no reproduzcan el tratos inequitativos».

Sobre la iniciativa, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, destacó: “Como Autoridad de Aplicación de la normativa de protección de derechos de consumidores, nos resulta muy importante trabajar de manera transversal en todo lo relacionado a las prácticas de adquisición de bienes y/o servicios que se llevan a cabo en bares y hoteles. El derecho fundamental de toda consumidora y consumidor es el trato digno en sus relaciones de consumo. Por tal motivo esta campaña nos pareció una excelente oportunidad para poder dialogar y sensibilizar al sector hotelero-gastronómico en estas materias, las cuales necesitamos incorporar día a día para poder contar con prácticas comerciales respetuosas y que se adapten a las nuevas realidades”.

“Cabe recalcar que cuando hacemos referencia a las prácticas respetuosas de los derechos, además de cumplir con los estándares normativos mínimos que se exigen en la protección de los derechos humanos, hablamos de lograr consumidores que vuelven a elegir esos espacio para llevar adelantes sus relaciones de consumo», concluyó la funcionaria.

Por su parte, el titular de AEHGAR, Carlos Mellano, señaló: «Estamos muy satisfechos y felices por cumplir la segunda etapa con la provincia de Santa Fe en este esquema que tiene que ver con igualdades y con la lucha contra la discriminación. Las asociaciones empresarias tenemos que tomar el camino de las cuestiones sociales y de responsabilidad, este es el nuevo camino a recorrer. Es importante que la hotelería y la gastronomía tengan el objetivo de cumplir un rol social así que esta es la segunda etapa y seguramente la provincia tendrá otros desafíos en agenda a los efectos de estar atentos a los derechos individuales.»

Estuvieron presentes, además, Mariano Espinosa, director provincial de Políticas de Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad;  y el director general de Comercio Interior y Servicios, Osvaldo Benítez junto a Lorena López del equipo de Defensa del Consumidor, ambos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

TEMPORADA DE IGUALDAD
El programa tiene como objetivo promover buenas prácticas de consumo con perspectiva de género y diversidad sexual. A través de la capacitación “Sensibilización en género, diversidad sexual y relaciones de consumo” se les brindó a las y los trabajadores de diferentes bares, restaurantes y hoteles de las localidades de Rafaela, Rosario y Santa Fe herramientas para la prevención de situaciones de violencias y/o de trato discriminatorio en las relaciones de consumo que las y los atraviesan y en la utilización adecuada del derecho de admisión en los establecimientos.

Con esta propuesta se buscó reflexionar acerca de aquellas prácticas y discursos que sustentan y reproducen violencias por motivos de identidad, orientación sexual y/o expresión de género hacia mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ en dichos espacios. Además, esta campaña se centró en promover buenas prácticas comerciales, para fomentar relaciones igualitarias, que respeten la dignidad de las y los consumidores, a fin de prevenir estereotipos de género o prácticas sexistas en las distintas etapas de las relaciones de consumo.