La ex legisladora recibió la “Mención de honor Dr. Juan Bautista Alberdi”, la máxima distinción que otorga la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados de la Nación entregó la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” a Graciela Fernández Meijide, en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos y republicanos.
La distinción fue impulsada por el presidente del Interbloque Cambiemos, diputado nacional Mario Negri.
El periodista Diego Leuco realizó una breve entrevista a la homenajeada. En ese marco, Fernández Meijide dijo que estaba retirada de la política partidaria, pero no de la política: “Es muy apasionante, por momentos desilusionante, pero siempre estoy viendo la mitad del vaso lleno”, expresó.
Sobre su trabajo en derechos humanos y la década del setenta, consideró que “el camino de la violencia no es válido para hacer política, nos lleva a un lugar de sufrimiento y dudas sobre lo que son las instituciones”. En ese sentido, recordó a su hijo Pablo, de 17 años, desaparecido durante la dictadura militar.
En relación a su historia en la política, reconoció que “tuvo mucha decepción y dolor con el fracaso de la Alianza”. “He tratado siempre de ser lo más honesta intelectualmente posible y estoy aprendiendo a ser más tolerante”, expresó la homenajeada.
El reconocimiento también contó con la participación del filósofo Santiago Kovadloff, quien relacionó a la figura histórica de Alberdi con Fernández Meijide. “Nuestro país es un país donde las propuestas de Alberdi siguen incumplidas. Alberdi es nuestro porvenir, no nuestro pasado”, afirmó Kovadloff.
“Graciela ha realizado por nosotros y para nosotros una labor que está orientada hacia el afianzamiento de valores que aún son frágiles en la Argentina. Ella también aguarda que la Argentina pueda conciliar el ejercicio del poder con la ley”, dijo.
“La dignidad de Graciela es la dignidad del esfuerzo. Más no se le puede hacer a una persona para derrotarla, para quebrarla, pero ella es hija de ese dolor, brotó de ese padecimiento y llevó a cabo algo que aún es inaudito: pidió que seamos capaces de transformar al enemigo en adversario”, remarcó el filósofo.
Por su parte, el diputado Mario Negri sostuvo que “la voz de Graciela no ha perdido fuerza, sino que tiene más fuerza, el combustible de su voz es la coherencia, un bien escaso en la vida social”.
Además, el titular del interbloque Cambiemos remarcó que Fernández Meijide “abrazó la institucionalidad a pesar de sufrir denostaciones hasta la soledad” y destacó su labor en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP): “Graciela canalizó el encuentro de la verdad y la justicia mediante las instituciones”, afirmó.
Al homenaje asistieron personalidades de la política, el periodismo y referentes de organizaciones de derechos humanos.
La “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” constituye el reconocimiento más importante de la Cámara de Diputados de la Nación y se otorga, desde 2010, a aquellas personas que se destaquen por sus acciones democráticas y republicanas.