Este nuevo dispositivo permite atender situaciones de crisis subjetivas y consumos problemáticos de 20:00 a 08:00, garantizando el abordaje durante las 24 horas en la Guardia.
El Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Mental anunció este martes la puesta en marcha de un dispositivo de Salud Mental en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. El mismo funcionará desde las 20:00 y hasta las 08:00 horas para completar la atención durante las 24 horas.
La directora de Salud Mental, Celina Pochettino, sostuvo que “es fundamental señalar que estamos dando otro paso más en relación con la implementación y el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, al contar con la ampliación de estos equipos en la Guardia de nuestros efectores, que es la puerta de ingreso a los mismos”.
El mismo garantizará la atención de 24 Hs. y su habilitación se enmarca de la disposición de este equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud Mental y la Municipalidad de la ciudad de Rosario que se anunció en el mes de febrero. Explicó Pochettino “Estamos incorporando formalmente estos equipos a la atención en este hospital fundamental en la red de atención ya que además de la población de su georreferencia recibe a la población de Rosario en general”.
El objetivo de este equipo es garantizar la accesibilidad en la atención ante situaciones de crisis subjetiva, ya sea por motivos de salud mental o consumos problemáticos. Añadió.
Para la directora de Salud Mental la finalidad de estos dispositivos “consiste en garantizar la atención digna con el respeto a los derechos y de manera interdisciplinaria”, para ello, “cuentan con personal capacitado para una atención integral, que busca evitar la internación al trazar planes de atención ambulatorios y, en el caso de que esa internación deba realizarse, sea con el cuidado y abordaje más adecuado”.
Para finalizar, la funcionaria recordó que “éste es un avance en la concreción de las acciones que trabajamos en el marco del plan provincial que estamos desarrollando en la provincia, de manera participativa, donde además relevamos la situación del sistema de salud de cara a un modelo de salud mental y comunitaria”.