Guillermo Paredes, rosarino por adopción, desde muy joven comenzó a jugar al voley en la Biblioteca Popular Constancio Vigil en barrio Tablada, y un día, siendo muy joven, le pidieron que dirija un partido y aceptó. Al poco tiempo realizó el curso de árbitro con sólo 18 años y fue desarrollando su carrera como juez de voley.
Durante su extensa carrera como árbitro dirigió importantes partidos en la historia del voley, como la Final del Campeonato Mundial Masculino Brasil ‘90 (Italia-Cuba), la Final de los Juegos Olímpicos Atlanta ‘96 (Holanda-Italia), tres finales de Copa del Mundo y tres finales de Liga Mundial FIVB (Milán ‘90 – San Pablo ‘93 y ‘95).
Además, entre sus tantos hitos en su carrera se desempeñó como segundo árbitro en la final del “Partido del Siglo XX” según la Federación Internacional FIVB, aquél que Holanda le ganara en tie break a la Italia de Julio Velasco en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En 2016 fue designado Presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), cargo que renovó este año hasta 2025. En el marco del impacto de la tecnología en el arbitraje mundial, impulsó el uso del Video Challenge como factor de gran importancia en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que Paredes trabajó en la organización.
El recinto de Sesiones del Concejo Municipal recibió a familiares, amigos y colegas para acompañar al homenajeado Guillermo Paredes, quien desde la aprobación del proyecto impulsado por el edil Miguel Angel Tessandori, Volver a Rosario, fue declarado “Deportista Distinguido” de la ciudad.
Tessandori, autor del proyecto, habló al respecto: “Yo justifico las distinciones cuando uno se empeña en mejorarse a sí mismo, uno va progresando y va abarcando, y él fue progresando de tal manera que llegó a dirigir los más importantes partidos. Guillermo se preocupó por dotarse de conocimiento que lo hizo llegar nada menos que a una presidencia dentro de la Federación Internacional de Voleibol”.
A continuación, fueron invitados Sergio Pacini y Alberto de las Navas, amigos del distinguido: “Queremos decirte que estamos muy orgullosos de vos y muy contentos de estar acá, detrás de este ejemplo de deportista, hay un ejemplo de persona, deberías estar distinguido en tu forma de ser”.
Los ediles Miguel Angel Tessandori y Valeria Schvartz entregaron al homenajeado el decreto correspondiente y el diploma, invitándolo a cerrar el acto con unas palabras:
“Las primeras palabras son, obviamente, muchas gracias. No me siento tranquilo como cuando dirigía voley, ahora estoy nervioso. Solamente quiero seguir haciendo las cosas lo mejor que pueda, de aquí hasta el final de mi carrera, y mientras tanto seguiré llevándolos con orgullo a cada lugar donde voy”.