Guillermo Franco dio informes sobre la gestión de Gobierno en la Cámara de Diputados

En su primera presentación ante el Parlamento nacional, el Jefe de Gabinete de Ministros defendió la marcha del Gobierno Nacional en las áreas de Economía, Capital Humano, Justicia, Salud, Obra Pública y Seguridad, entre otras.


Herencia
– «Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo, teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario, un desequilibrio fiscal a nivel del tesoro de 5 puntos del PBI y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI».

– «También, registramos una deuda por 20 mil millones de dólares, cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente. Un vencimiento de deuda de 8 mil millones de dólares a los diez días siguientes a la asunción, deudas con importadores por 42.600 millones de dólares y deuda flotante de la Administración Pública Nacional por el equivalente a los 9 mil millones de dólares».


Hitos de Gestión
– «A pesar de esta herencia caótica que recibimos, y de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política empezamos a construir las bases de una nueva Argentina, un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un estado chico, que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad».

Ley Bases – Pacto fiscal – RIGI
– «La sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal fue un enorme hito en nuestra gestión. No existe en el mundo un gobierno que, con tan pocos legisladores, haya logrado sacar adelante leyes que cambian al país de una manera tan profunda, y establecen los cimientos para el crecimiento y la estabilidad de los próximos años».

– «Donde había incertidumbre, ahora hay seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para quienes producen. Donde había manotazos del Estado, ahora hay certeza de que no se cambiarán las reglas del juego para quienes invierten».

– «Destaco dentro de la Ley Bases todo el sistema de regulación petrolífera, gasífera, minera, el RIGI y las reformas fiscales. Hemos visto cómo, luego de aprobado el RIGI, YPF decidió avanzar en la inversión más grande para la historia de la Argentina, para desarrollar Gas Natural Licuado (GNL) con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta».

Pacto de Mayo
– «El Pacto de Mayo congregó al sector mayoritario de la clase política en torno a principios tan importantes para todos los argentinos, como lo son el respeto por la libertad y la propiedad privada. Se trata de un acuerdo de gran valor simbólico, el punto de partida para encaminar al país en una senda de crecimiento y desarrollo hacia el futuro».

– «Estamos avanzando en la reglamentación de estas herramientas que ya tuvieron un impacto directo en la vida de millones de argentinos: aumentó la oferta y se redujeron un 40% en términos reales los precios de los alquileres, se eliminaron 165 registros de propiedad del automotor, se redujeron los aranceles de inscripción inicial y transferencias al 1%, y la bonificación de hasta dos firmas certificadas. Como resultado, los argentinos dejarán de pagar $120 por estos trámites mil millones de pesos anuales».

– «Se estableció la libertad para elegir la obra social sin intermediarios, se eliminaron trabas a la producción y al comercio, entre muchas otras medidas».

– «En el Estado Nacional avanzamos con el recorte del gasto: reestructuramos algunos organismos públicos y cerramos otros».


Desregulaciones
– «En materia de desregulaciones, hemos llevado adelante una serie de medidas que implican mayor libertad para todos los argentinos. Tal es el caso de la eliminación de derechos de propiedad intelectual que el sector turístico y hotelero debía pagar a SADAIC».

«Así como la política de Cielos Abiertos, que agiliza el otorgamiento de rutas aéreas, en un marco de mayor transparencia y optimización de los procesos. En otro sentido, hemos eliminado múltiples restricciones regulatorias para que las empresas de Internet puedan operar libremente en el país».


Logros económicos
– «El Gobierno se concentró también en gestionar la macroeconomía del país que estaba absolutamente desordenada, y traía enormes perjuicios y complejidades que se reflejaban mensualmente en los índices inflacionarios».

– «Logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002».

– «En estos ocho meses de gestión sacamos a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse. Reordenamos el Estado, disminuimos su personal, terminamos con el déficit, obtuvimos superávit primario, financiero y comercial».

– «Además, logramos superávit fiscal en tiempo récord, pasando de un déficit descontrolado del 4.6% del PBI a un superávit de 0.4% acumulado en seis meses de gobierno. En materia de superávit financiero, entre enero y julio éste fue de prácticamente 2 billones de pesos, equivalente a casi 0.4% del PIB».

– «Por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%».

– «Gracias a todas estas medidas, volvió el crédito a la Argentina. Como mencionó en diversas ocasiones el presidente Milei, mientras que a finales de 2023 discutíamos si íbamos o no camino hacia una hiperinflación; hoy discutimos créditos hipotecarios a 30 años».

– «En nuestro Gobierno, queremos que el Estado deje de ser un peso que asfixia y limita las libertades del sector privado. Por eso, mediante el DNU 70 derogamos normas nacionales que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva, como la ley de abastecimiento, la ley de góndolas, la ley de compre nacional, la ley de tierras y la ley de alquileres».


Medidas para el sector productivo
– «Derogamos más de 75 normas que eran una traba burocrática para el comercio, simplificamos y dimos de baja trámites que hacían más costosa la producción y las exportaciones. El Estado no puede estar por encima de los argentinos y decirles cómo vivir, cómo trabajar, cómo producir y cómo comerciar».

– «También hemos puesto en marcha la reducción del Impuesto PAIS, del 17.5% al 7.5%, producto de la exitosa gestión del ministro de Economía Luis Caputo y su equipo, quienes lograron consolidar el equilibrio de las cuentas para empezar a bajar impuestos».


Trabajo
– «En materia laboral, impulsamos la reforma incluida en la Ley Bases, luego de que la justicia frenase las disposiciones contempladas en el DNU 70. Es una discusión urgente para nuestro país: en Argentina no se generan nuevos puestos de trabajo genuinos en el sector privado desde el año 2011».

– «Con esta normativa, establecemos los cimientos para una reforma laboral profunda que contemple un debate más amplio sobre aspectos como la educación, la formación, la deserción escolar, entre otros. Queremos impulsar la generación de trabajo en Argentina y otorgar seguridad jurídica tanto a empleados como a empleadores».

– «Los altos niveles de informalidad del país nos demuestran sin dudas que la legislación actual es obsoleta. Por ejemplo: durante el segundo trimestre del 2023 había 7.5 millones de trabajadores no registrados, mientras que los asalariados privados eran menos, 6.4 millones. En nuestra reforma, incluimos medidas como la extensión del período de prueba, la contemplación de un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones, el establecimiento de un régimen simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados y un sistema de condonación de multas por trabajador no registrado. Esto nos va a permitir terminar de una vez con la industria del juicio en la Argentina, que tanto daño hace a las pequeñas y medianas empresas del país».


Federalización de la obra Pública
– «En materia de obra pública, al comenzar nuestra gestión llevamos adelante una auditoría sobre las cerca de cuatro mil obras públicas realizadas por el Estado Nacional. De este total, transferimos a las provincias la ejecución de más de 600 obras que se encontraban paralizadas por falta de pago. La autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales para el Gobierno nacional».

– «Por mucho tiempo, aceptamos el manejo unitario del Estado en su conjunto, en el que cada jurisdicción dependía de los pedidos que realizaba al Estado nacional».

– «Hoy emprendemos el camino hacia un sistema federal en serio y ponemos fin a este esquema de malversación de fondos públicos».

– «En esta línea, en estos meses cambiamos radicalmente la relación fiscal con provincias y municipios. Redujimos en un 75% las transferencias en términos reales hacia fines de mayo y terminamos con los pagos discrecionales que se hacían a través de los Aportes del Tesoro Nacional. Limitamos este último mecanismo a situaciones de emergencia, determinadas mediante un riguroso proceso administrativo y evaluadas por diversas autoridades nacionales».


Seguridad
– «Gracias al Plan Bandera y al despegue de las fuerzas federales, en Rosario vimos una caída del 72% de homicidios dolosos».

– «Además, en todo el país se rescataron a más de 700 personas de redes de explotación y se expulsaron, a nivel nacional, 390 personas extranjeras involucradas en diversos delitos penales».

– «Gracias al nuevo protocolo antipiquetes, se ordenaron las manifestaciones, y se terminó con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle. Desde diciembre de 2023, se terminaron los cortes y los piquetes y las movilizaciones se desarrollan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos».

– «Se enviaron al Congreso múltiples proyectos de ley diseñados para fortalecer la lucha contra el crimen organizado: ley antimafia, ley de reiterancia, modificación en el Registro Nacional de Datos Genéticos, ley de regularización de tenedores de armas de fuego, baja en la edad de imputabilidad,  creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada y modificaciones en la legislación actual sobre condenas, concursos de delitos, atentados a la autoridad y legítima defensa, para seguir cuidando a los argentinos y luchar contra el delito necesitamos avanzar en su tratamiento. Pedido que les formulo a esta Honorable Cámara».

– «Además, avanzamos con la reorganización del sistema nacional de inteligencia. Para ello, decidimos disolver la AFI y crear la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), compuesta por cuatro órganos abocados a tareas específicas, con personal técnico sumamente capacitado: la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI)».

– «Nosotros vinimos a modernizar el sistema de inteligencia y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno. Por eso, enviamos sendos DNUs al Congreso para discutir el presupuesto que requiere la nueva SIDE, con una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos».


Justicia
– «En cuanto a la Justicia, una gran deuda pendiente para la sociedad argentina, avanzamos con la implementación del Sistema Acusatorio y del Código Procesal Penal Federal. Le estamos dando herramientas al Poder Judicial para que sea rápido, eficiente y transparente en la lucha contra delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción. Se terminaron los juicios de 20 años en el sistema penal federal».

– «También enviamos al Congreso una ley para modificar rotundamente el régimen penal juvenil, para evitar la impunidad en crímenes cometidos por menores desde los 13 años. Así vamos a terminar con el uso de niños por parte de organizaciones criminales y narcotraficantes para quedar impunes. En los últimos 4 años, los delitos cometidos por menores aumentaron un 32% y son cada vez más violentos. Creemos que a delito de adulto, corresponde pena de adulto».

– «En la búsqueda de justicia, también tomamos la iniciativa de impulsar la “Ley de juicio en ausencia”, fundamental para que los terroristas y criminales de alto perfil no puedan seguir evadiendo a la justicia argentina. Esta normativa le permitirá al Poder Judicial avanzar contra quienes cometieron los atentados más terribles de la historia de nuestro país, contra la AMIA y la Embajada de Israel, aun cuando se desconozca su paradero. Gracias a ello, pesará sobre los culpables una condena firme que podrá habilitar el pedido de captura internacional».


Desarrollo Social
– «En materia social, avanzamos firmemente con la decisión de asistir a los más vulnerables y eliminar a los gerentes de la pobreza, que lucran con las necesidades de la gente. Para ello, habilitamos la línea de denuncias anónimas 134, en la que recibimos más de 160.000 llamadas. De ese total, 60% implican irregularidades en la gestión de planes sociales y 9.000 derivaron en denuncias judicializadas».

– «Contrario a lo que afirman quienes hacen política con los más vulnerables, entre junio de 2023 y junio de 2024 el valor de la AUH aumentó un 44% en términos reales. Cuando asumimos, la AUH cubría el 49,55% de la canasta básica alimentaria, hoy cubre el 87%».

– «Por su parte, la Tarjeta Alimentar se incrementó en un 137,5% en el mismo período. Junto al programa Primeros 1.000 días, estas iniciativas reflejan el refuerzo para llegar a las familias que más lo necesitan sin intermediarios».


Educación
– «El presidente Milei y la ministra de Capital Humanos, Sandra Petovello, anunciaron el Plan Nacional de Alfabetización, una política prioritaria y transversal que busca que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y escribir textos de acuerdo a su edad. Esta iniciativa tuvo lugar luego del Compromiso Federal por la Alfabetización que firmaron los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 28 de mayo».

Reforma del Estado
– «Redujimos de 18 a 8 los Ministerios del Gobierno y eliminamos el 50% de los cargos jerárquicos, pasando de 106 a 54 secretarías. Cerramos Ministerios y organismos con enormes estructuras, pocos resultados de gestión y muy abocados a la difusión de propaganda política con los recursos públicos».

– «También, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dimos de baja 71 contratos de alquiler para oficinas públicas en todo el país, que fueron reubicadas en edificios propios. Además, estamos trabajando en un plan integral para poner a la venta más de 350 inmuebles en propiedad del Estado en todo el país».

– «Además pusimos a la venta inmuebles decomisados de causas históricas de corrupción, narcotráfico y trata de personas. En nuestro gobierno, estamos comprometidos con que el dinero y los bienes recuperados del delito vuelvan a la sociedad».


Sistema electoral
– «Con la intención de transparentar el sistema electoral y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos, desde el Gobierno nacional queremos poner en marcha la Boleta Única Papel (BUP), que ya fue aprobada en Diputados y se estará discutiendo en el Senado».

– «Esta iniciativa, que da igualdad de oportunidades en la representación de todos los partidos, persigue dos objetivos: reducir los costos propios de las elecciones en más de un 50% en la impresión de boletas y fomentar la transparencia del proceso electoral, evitando tanto el robo de boletas, como también el uso indebido del dinero otorgado por el Estado para otros fines ajenos a la impresión, como demuestran investigaciones judiciales».

– «En Latinoamérica solo hay dos países que no tienen alguna de las variantes de la boleta única de papel: Uruguay y Argentina».


Jubilaciones
– «Entre el 2020 y el 2023, las jubilaciones sufrieron una caída del 45% en términos reales. Además, se redujeron las jubilaciones de quienes habían aportado toda su vida, se confiscaron los ahorros de quienes habían elegido libremente que sus aportes no fueran administrados por el Estado y fueron incorporados al sistema contributivo millones de personas que no realizaron los aportes correspondientes».

– «Por el contrario, esta gestión estableció aumentos mensuales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo cual permitió una recuperación del poder de compra de los haberes jubilatorios de casi el 10% en lo que va del año, y de casi el 6% con respecto a noviembre de 2023».

– «Esto refleja la voluntad de este Gobierno de garantizar un sistema de movilidad previsional justo y equitativo, donde los jubilados nunca más pierdan contra la inflación, evitándoles el flagelo que han padecido en los últimos 22 años».

– «Pero esto se debe hacer con responsabilidad institucional, sin quebrar el equilibrio fiscal ni agravar la deteriorada situación del Sistema Integrado Previsional Argentino. La administración de los recursos públicos debe llevarse a cabo de manera madura y responsable, alineada con los objetivos públicos y los principios de buena administración, evitando las ilusiones de mejoras sin fundamento».