En un encuentro que tuvo lugar este martes en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe se abordó el conflictivo proyecto que impulsa Juntos por el Cambio en el Congreso nacional y refiere a una reforma laboral.
Del debate participaron legisladores nacionales: La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, las diputadas nacionales Vanesa Siley y Josefina González, el senador provincial Marcelo Lewandosky junto a gremios locales (Municipales, Sitratel, Correo, Luz y Fuerza, UOM, Camioneros alineados a Hugo Moyano, Apel, Bancarios).
En primer lugar, el anfitrión del encuentro, Jorge Perlo, Secretario general del gremio de Judiciales de Santa Fe abrió el debate señalando que, “nuevamente la derecha neoliberal nos quiere hacer creer que sus propuestas nos van a agregar derechos cuando siempre hacen lo contrario y nos quietan lo que hemos logrado en la lucha”.
En ese sentido, una de las mayores coincidencias de los presentes fue que eliminar las indemnizaciones por despido significa “sacar el orden protectorio que tiene el derecho laboral” en Argentina. Es uno de los puntos del proyecto macrista y ya difundido públicamente por uno de los voceros del espacio político como es el intendente de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Al respecto, la diputada Siley quien ocupa el cargo de presidenta de la Comisión de Legislación Laboral de Diputados de la nación manifestó, que el proyecto presentado por Cambiemos “no tiene nada de nuevo”, y argumentó que “son viejas recetas que pretenden eliminar el sistema indemnizatorio, el cual tiene un fundamento que es la protección contra el despido arbitrario”.
“Si sacan la indemnización, sacan el orden protectorio que tiene el derecho laboral en nuestro país, el cual garantiza no sólo la estabilidad laboral sino también las licencias, el aguinaldo y las vacaciones pagas”, agregó la también Secretaria general del gremio Judicial Fesitraju.
En tanto, aseguró que con este proyecto se está “retrocediendo más de 70 años”, y señaló que “no hay registro de que sacar derechos haya generado nuevos puestos de trabajo”.
Finalmente, Siley también apuntó contra las políticas de Juntos por el Cambio y destacó que desde este espacio impulsan un “modelo de valorización financiera que atenta contra el trabajo, porque es una Argentina para muy poquitos”.
A su turno, la senadora Sacnun detalló que desde el Frente de Todos (FdT) conciben al movimiento obrero organizado “como la columna vertebral de lo que significa esta expresión nacional y popular”, y apuntó contra JxC: “No es una casualidad que 48 horas antes de la elección primaria, (el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio) Rodríguez Larreta haya lanzado esta propuesta que tiene que ver con eliminar la indemnización y reducir los derechos de los trabajadores”.
Asimismo, la senadora indicó que esta iniciativa no sólo afecta a los trabajadores que ya están en el mercado laboral, sino que también perjudica a quienes aspiran a ingresar a él ya que pasarán a ser “mano de obra barata”.
En relación a las políticas que el gobierno nacional debe impulsar para generar empleo, la legisladora explicó: “El modelo económico que estamos planteando expande la economía, fortalece a las pequeñas y medianas empresas y genera más empleo porque apunta al robustecimiento del consumo interno y del poder adquisitivo de los salarios.