Gremios locales cruzaron duro a la propuesta de la UIA de no pagar sueldos a trabajadores no vacunados y sentenciaron: “eso no pasara”.
La Unión Industrial Argentina (UIA) planteó – días atrás – que, a partir del avance de la vacunación contra el coronavirus, las empresas podrán considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no inocularse y, ante la imposibilidad de incorporarlos al ámbito laboral, evaluar «cesar la remuneración».
Dicho pronunciamiento que nación del titular de la UIA; Daniel Funes de Rioja, disparó una serie de respuestas, en su mayoría en rechazo a la iniciativa.
La más importante surgió del gobierno nacional, desde su cartera laboral donde el Ministro Claudio Moroni desactivó de plano la maniobra de la Unión Industrial.
Quienes también tomaron el guante y respondieron a Daniel Funes de Rioja fueron gremios locales, algunos con pronunciamientos y otros con hechos concretos.
Por lo pronto, el gremio de estaciones de servicio (SOESGPyLA) le marcó la cancha al sector empresarial: “De ninguna manera el gremio va a permitir una modificación de salario o cualquier punto del convenio colectivo”, arremetió Ismael Marcón, secretario general del sindicato local.
En ese sentido, Marcón dijo: “Son los estados nacional, provincial y municipal los encargados de completar la vacunación a todos, pero de ninguna manera se va a modificar en nuestro sector las condiciones laborales de los trabajadores vacunados o no”, completó.
La Unión Obrera Metalúrgica tuvo como respuesta un acuerdo reciente con Cosechadoras Vasalli de Firmat que a fines de 2018 estuvo al punto de cierre y en este presente cuenta con 320 empleados de planta.
En ese orden, el gremio metalúrgico cerró un pago extraordinario de 3 mil pesos para los trabajadores de la planta vacunados con pago en este mes de agosto.
Por su parte del gremio de Trabajadores de Correo de Rosario indicaron que “es una vergüenza lo de la UIA teniendo en cuenta la pandemia y un país que recién empieza a salir. Aplaudimos al gobierno nacional que ya les dijo que no”. Aparte, «salen con esto porque ven venir la discusión en el Congreso Nacional de la reducción de la jornada laboral a 6 horas para que se creen mas fuentes de empleo y te salen con esto. Son un desastre”, lanzó Walter Palombi, titular del gremio localidad.
En ese orden el gremialista que en el Correo “nada de los propuesto por la UIA pasa ni pasará”.
Asimismo, la actividad en cabinas de peajes de corredores nacionales y provinciales hace unos dos meses que volvió a la normalidad con plantel de trabajadores “casi completos” en la presencialidad. Así lo afirmó el Sindicato de Trabajadores de Peaje de Santa Fe (Sutpa Santa Fe), al indicar que “ya casi el 100% por ciento de sus trabajadores están vacunados con la primera dosis contra el Covid 19”. Siguen exceptuados trabajadores con comorbilidades que son peligrosas ante posible contagio de coronavirus.
En ese sentido, el Gremio de Trabajadores de Peaje de Santa Fe (Sutpa) explicó que, “todos los trabajadores que ya tienen una dosis pasados los catorce días de habérsele aplicado ya pudieron volver a sus puestos laborales “, dijo Cristian Pallé, secretario general del gremio de Trabajadores de Peaje (Sutpa Santa Fe). Son unos 600 trabajadores de peaje de corredores nacionales y provinciales en Santa Fe incluyendo las autopistas a Rosario, Córdoba en nuestra región.
Para Claudia Indiviglia, conductora del gremio de Trabajadores Estatales (Norte) la propuesta de Funes de Rioja “atrasa casi 100 años. Es querer volver a la década infame y culpar a los trabajadores por la pandemia que tanto daño hizo en muchos sectores de la actividad laboral”.
En el sector público “es inverosímil pensar que un trabajador por no estar vacunado se le descuente de sus salarios”, señaló Indiviglia y agregó: “Esta propuesta encubre despidos en el sector privado de estos señores feudales que solo les interesa quitar derechos a los trabajadores para acumular ganancia. El estado les dijo que no y de pasar en algún sector saldremos todos los trabajadores a impedir lo que decididamente es una injusticia y un atropello”.
Otro gremialista del sector público, Oscar Barrionuevo titular del sindicato de Obras Sanitarias de Rosario y sur provincial declaró que lo propuesto por la UIA “es anacrónico y reaccionario”. “Es querer volver a los peores momentos del destrato a los trabajadores. Un gobierno peronista jamás podría permitir eso. En nuestro sector es claro que no sucederá. Es indignante lo de este señor Funes de Rioja”.