El museo rodante, que cuenta con diversas propuestas pensadas para grandes y chicos, arribó este fin de semana a Cañada de Gómez, y contó con la presencia del Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y del senador Nacional Marcelo Lewandowski.
Este fin de semana, el Tren Museo Itinerante de Trenes Argentinos Capital Humano (TACH), empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano, llegó a la ciudad santafesina de Cañada de Gómez. En ese marco, el titular de la cartera nacional compartió la visita con el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Marcelo Lewandowski, quienes fueron recibidos por la intendenta local, Stella Maris Clerici.
El líder de la cartera nacional, Diego Giuliano, estuvo presente en la jornada de hoy y aseguró: «El corazón ferroviario de Cañada de Gómez está presente siempre, ha tenido un pasado importante pero también tiene un presente trascendente en materia ferroviaria gracias a su intendenta y a toda la comunidad. Lo que nosotros recibimos siempre es alegría por abrir un nuevo ramal o recuperar un ramal o generar una nueva conexión ferroviaria. Porque la Argentina tiene entre sus fundadores al Ferrocarril Argentino. El Ferrocarril Argentino fundó el país junto a los inmigrantes. Y haber recuperado esa memoria es muy trascendente”.
“Este es un tren histórico, pero que, en esta ciudad, en Santa Fe, hoy tiene presente. Porque en Santa Fe entramos por cuatro lados. Pudimos hacer la conexión entre Los Amores y la ciudad de Resistencia, en Chaco. El norte de Santa Fe vincula mucho con el Chaco y ahí hicimos un tren regional y hoy Los Amores tiene tren. Y el tren de Rufino a Buenos Aires, a Junín, Rufino, Justo Daract en San Luis y ahora a Mendoza. Más allá de los que no quieren que el tren llegue a Mendoza, vamos a hacer el esfuerzo porque el tren a Mendoza no existe hace 40 años, con lo cual vamos a avanzar en eso. Y en la provincia de Santa Fe, planeamos un anuncio, yo siempre lo digo, como el convenio de la semana pasada, de poder finalizar el tren Laguna Paiva y la capital de Santa Fe. Así que ese es el plan de esta provincia.», puntualizó el ministro.
Por su parte, el senador nacional, Marcelo Lewandowski, declaró: “La propuesta del museo está muy buena para recordar nuestra historia, para saber de dónde venimos. Pero también es bueno lo que ha pasado no hace mucho tiempo atrás, en la puesta en marcha nuevamente de los trenes. Ojalá se puedan seguir avanzando con los distintos ramales y profundizar también con mayores cantidades de frecuencias y mayor velocidad. Pero lo más importante es lo que está pasando, están arriba de las vías y están funcionando.
“En un año tan especial también hay que saber de dónde venimos. Este tren estuvo clausurado durante mucho tiempo y fue precisamente en esta etapa donde se lo puso en marcha, luego de tantas promesas del pasado que quedaron. Así que es para tener memoria y para recordarlo. En un momento donde hay tantas malas, también hay cosas buenas que se han hecho y hay que recordarlo», remarcó el senador nacional.
Durante el evento, estuvieron presentes el subinterventor de AGP, Tomás Vernet; la Directora de Supervisión y Control Financiero de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna; y el concejal Marcelo Casalegno, entre otros funcionarios.
El tren ya lleva recorridos más de 7.600 kilómetros de vías, llegando a más de 35 destinos en 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 150 mil visitantes. Cuenta con un convoy de 9 vehículos históricos que corrieron por las vías argentinas en servicios de pasajeros de distintas épocas. Fueron restaurados integralmente en el Taller Junín Mario Meoni, entre los que se destacan el coche Presidencial que fue utilizado por Juan Pablo II durante su visita a la Argentina, un coche Salón Bar y un coche Cine, con capacidad para 60 plazas. En esta línea, el museo también presenta el coche CT 1517 MATERFER, donde se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.
Asimismo, dispone de muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).