A una semana del final de Agroactiva, el ministro Diego Giuliano mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, donde dialogaron sobre los créditos por más de $ 82 mil millones para acceder a maquinaria agrícola de origen nacional.
El titular de la cartera de Transporte mantuvo una reunión de trabajo con Batakis y analizaron los resultados de Agroactiva 2023, donde la demanda de asistencia financiera para acceder a la compra de maquinaria agrícola se multiplicó superando los $ 82 mil millones en solicitudes crediticias de casi 2000 empresarios agroindustriales PyMEs.
Al respecto, el ministro de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Desde el Estado Nacional estamos acompañando al campo, a las PyMe, a las personas que trabajan y producen en todo el país.
El Ministerio de Transporte trabaja en soluciones para reducir costos logísticos, para acercar al barco, a la Vía Navegable Troncal a través del tren a más provincias y más distritos, y ahora con el Banco Nación estamos generando incentivos y créditos para que esas personas puedan desarrollarse, crecer y recuperarse después de una sequía muy fuerte que, en muchos casos, tuvo un costo altísimo”.
“Nosotros creemos que el Estado tiene que estar siempre al lado de la gente que produce. Tiene que estar a la hora de enviar su producción al mundo y también tiene que estar generando herramientas como estas, que transforman al Estado en ese amigo que te ayuda a crecer o ese aliado a te tiende una mano a la hora de superar una crisis”, agregó Giuliano.
Además, se aprovechó la bonificación del 5% en la tasa de interés que ofreció la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Durante muestra se solicitaron 1812 operaciones de créditos al Banco de la Nación Argentina (BNA) por $82.866.157.034 para la compra de maquinaria agrícola nacional e insumos.
La asistencia financiera contó con una bonificación de 5 puntos porcentuales en la tasa de interés por parte de la Secretaría de Agricultura, lo cual resultó en una tasa final de 59%, con el fin de mejorar las condiciones para las y los productores.
También se solicitaron otros 746 créditos de otra línea del BNA por un total de $32.833.361.114, también para maquinaria agrícola, y 123 pedidos para financiar exportaciones por USD 48.780.000.
Con el objetivo de potenciar el sector agroindustrial, la línea de crédito para maquinaria agrícola nacional se ofreció a tasas convenientes y con un plazo de hasta 48 meses. Asimismo, durante Agroactiva el BNA exhibió la mejor financiación con sus tarjetas Agronación y PymeNación en hacienda, genética e insumos con 18 cuotas fijas.