“En las ciudades donde se ha incorporado ha generado ciertos conflictos”.
Por: Jorge Díaz
El Concejal Horacio Ghirardi del FPCyS se pronunció sobre la probable incorporación del servicio público de pasajeros de la empresa Uber manifestándose contrario a la llegada de esta empresa multinacional a la ciudad de Rosario.
Señaló el edil a Algo en Común que, siempre fuimos partidarios en defender los sistemas de los servicios públicos regulados. Estamos abiertos a las innovaciones, a dar los debates que haya que dar en el Concejo Municipal.
Recordó, sabemos que hay un proyecto que ha presentado la Concejala M. Eugenia Schmuck, pero creo que tenemos que ser muy cuidadosos en el tratamiento. En las ciudades donde se ha incorporado ha generado ciertos conflictos. Habría que ver de qué manera se lo podría regular para que esto no sea una competencia desleal y además para que no provoque una caída en la calidad el servicio, y de alguna manera falta de reglas claras para con los usuarios respecto a las tarifas, que no se caiga en algún tipo de deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Al consultarlo sobre el porqué se debe implementar Uber ahora. Si es por la situación de los taxistas de la terminal de ómnibus que no dejan trabajar a otros colegas, donde surgen amenazas y hasta se pudieron ver agresiones hacia los taxistas que no operan en las dársenas y amenazas a dos concejalas, dejando este grupo una mala imagen en la ciudad. ¿Si el planteó de habilitarlos pasa por ahí?
Respondió Ghirardi, no creo que pasé por allí, independientemente es un tema que se está discutiendo en toda la región, son empresas multinacionales que de alguna manera quieren actuar globalmente, y que hay que ser cuidadosos en el sentido de ese tipo de propuestas, que no se lleven puestos otros servicios públicos que ha costado muchos años construir, que seguramente se los puede mejorar fundamentalmente el aporte de tecnología moderna.
En cuanto a las protestas que protagonizaron los taxistas en las puertas del Concejo y sí puede haber rispideces en el propio Palacio Vasallo por la implementación de Uber puede generar otro conflicto en la calle.
El legislador se mostró contrariado señalando. No creo, habrá que ver si reúne consenso o no. Hoy por hoy yo veo difícil que haya consenso para habilitar la llegada de Uber, hay que analizar el proyecto en detalles, artículos por artículos y ver si se arrima alguna propuesta que sume voluntades.
Insistió, somos más partidarios de mejorar el sistema de taxis y remises, incorporándole el móvil taxi que es una aplicación inteligente que de alguna manera le va a permitir mejores medios de pagos, controles sobre el sistema, y ser muy prudentes al abrir las puertas a este tipo de propuesta que en otras ciudades no han dado resultados positivos. Finalizó el edil del Frente Progresista, Horacio Ghirardi.
EL PROYECTO DE M. EUGENIA SCHMUCK