Integrantes de la comisión de Cultura recibieron a dos integrantes de La Comedia de Hacer Arte quienes explicaron sus proyectos. Resaltaron que “desde el ’97 buscamos el desarrollo del teatro, tenemos 26 años de trabajo como artistas y gestoras culturales”.
También consignaron que durante 17 años desarrollaron el ciclo “Educando con Teatro” con el que recorrieron todas las provincias “con 5 obras sobre historia o literatura, para alumnos de escuelas secundarias o terciarias”.
Luego precisaron que “en el 2013/2014 logramos conseguir un lugar en comodato, donde desarrollamos una escuela para artistas y público en general” y sobre tal lugar marcaron que a través de un subsidio del Instituto Nacional del Teatro, y otros aportes, pudieron comprar “en la zona de San Juan y Crespo” y plantearon el objetivo de construir la primera sala teatral de barrio Echesortu.
Dijeron que “tiramos abajo una parte y ahora estamos levantando las paredes” para que allí funcione el teatro y la sede social de la asociación civil” y sostuvieron que “buscamos apoyo financiero o institucional”.
Enfatizaron que “es un proyecto de vida para el barrio” e insistieron que “no hay teatro en Echesortu”.
“Se nos hace muy cuesta arriba, pero no vamos a claudicar”, afirmaron, para resaltar que la idea es que “funcione de acá a muchísimos años”.
También enumeraron que junto al teatro plantean una escuela teatral, un pequeño barcito, una biblioteca y alojamiento para artistas.
Ante una consulta del edil Raspall sobre el porcentaje que ya llevan destinado del subsidio, precisaron que la mayoría de los fondos se usaron para la compra, y ya descartaron del proyecto original la construcción de un subsuelo. “Por ahora estamos haciendo las paredes de 10 metros, con la altura para luces y equipamiento, luego haremos el techo, y posteriormente la parte de adelante”.
Aludieron a que están “generando vínculos con el barrio”.
La concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, hizo referencia a “una línea de la Municipalidad para mejorar proyectos que ya existen” y también aludió a Espacio Santafesino del Ministerio de Cultura de la provincia.
También recordó que se modificó su proyecto Primera Vez al Teatro, “que incluye ahora a teatros independientes, por ejemplo, para que puedan concurrir alumnos de escuelas de enseñanza media para adultos (Eempa)” y que “estaría buenísimo poder incluirlos”.
En tanto la edila Martínez propuso “pensar algo en conjunto con el secretario de Cultura y Educación municipal Federico Valentini”.
Asimismo, y en el marco del consenso entre los diversos integrantes de la comisión se planteó “declarar de interés el proyecto cultural”.
De la reunión de la comisión de Cultura y Educación participaron su presidenta Ana Laura Martínez, del Pro; Alicia Pino, del bloque Socialista; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Lucas Raspall y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Mariano Romero, de la bancada Justicialista, y Marisol Bracco, de Volver a Rosario.