Integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo expusieron sobre el Museo de Memoria, que busca de destrabar el proyecto que busca asignarle una partida específica y permanente en el Presupuesto anual municipal al Museo (del 0,17% referido a rentas generales de la administración central), el presidente de la comisión sugirió cambiar esa precisión presupuestaria por una redacción en la que se establezca que el “Departamento Ejecutivo Municipal garantice el pleno funcionamiento del Museo de la Memoria y el plan de acción del director de la institución”.
Apoyó la moción Irizar al afirmar que “el presupuesto es dinámico y cada año el Concejo Municipal discute la asignación de fondos”. Completó la reunión la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical.
En cuanto a los despachos, se aprobó un estudio de factibilidad para que el municipio cumplimente los proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo del año 2019/20 en relación al Polideportivo municipal» 9 de Julio», ubicado en la calle Dorrego a la altura del 3300, entre ellos, ampliación de los vestuarios, construcción de la planta alta, construcción de salones, realización de las instalaciones sanitarias, y colocación del techo cobertizo en el playón.
En otro orden, se acordó un pedido de un particular en relación a una condonación de la deuda en concepto de tasa general de inmuebles
Expedientes en discusión
Proveniente de la comisión de Salud, se trató en Presupuesto la iniciativa del bloque Ciudad Futura que solicitaba realizar una campaña “masiva de entrega gratuita de repelentes” en función del brote epidémico de dengue en Rosario.
Objetó la redacción del dictamen y la elección de la palabra “masiva” el edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, quien sugirió que debe decir “según mapa epidemiológico”. En el mismo sentido Verónica Irizar, del bloque Socialista, pidió “entregar en los barrios priorizados”, y no confundir con el criterio de masividad.
Por su parte, la autora de la propuesta Jésica Pellegrini, defendió el criterio original y aludió a la emergencia sanitaria en materia de dengue. “Masivo tiene que ver con la obligación del Estado en materia sanitaria”, añadió.
En tanto Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, destrabó la cuestión al proponer la elaboración de una propuesta de redacción, que contenga la necesidad de provisión de repelentes.
Ahora se aguarda por la modificación. En caso de encuadrar en los plazos en expediente podría destrabarse en la reunión de Labor Parlamentaria.