Germán Giró expuso sobre la modernización digital del municipio

En la comisión de Gobierno expuso el secretario del área de la Municipalidad, Germán Giró. 

La reunión de la comisión de Gobierno que se realizó este martes 27, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” presidida por su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y con la presencia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; a través de la plataforma Zoom estuvieron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Roy López Molina, de Cambiemos. 

En tanto para brindar un extenso informe sobre el plan que puso en marcha el Departamento Ejecutivo respecto a la temática digital expuso el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, a quien acompañaron la directora de Informática, Patricia Giardini, y el director de Transformación Digital, Diego Giordano. 

En el comienzo de la reunión la concejala Magnani explicó que la intención era conocer sobre proyectos del Ejecutivo, a partir de diferentes iniciativas presentadas por ediles de distintos bloques sobre la temática, entre ellos de López Molina, Gigliani, Figueroa Casas; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. 

De Germán Giró 

En su intervención -y con un informe a través de power point-  el secretario de Modernización y Cercanía explicó el “plan de digitalización” que se puso en marcha “desde el comienzo de la gestión de Pablo Javkin” y que abarca diferentes  aspectos. Aludió a lo existente, que se analizó para poner en marcha el nuevo plan. 

Acotó que “hoy el municipio tiene muchísimos sistemas de información que interactúan con el ciudadano, una gran cantidad pero que a nuestro modo de ver le falta una coherencia sistémica”. 

Indicó que el sistema informático del municipio lo componen 3 data center, 85 sistemas centrales, 109 servidores físicos, 177 kilómetros de fibra óptica, 60 edificios y 4.700 computadoras en red, a las que sumó las 160 cámaras de videovigilancia, las 58 estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” y las 10 del metrobus,  al igual 38 zonas wifi. 

Sobre el proyecto en marcha consignó que el “diseño está centrado en el ciudadano, en las necesidades del ciudadano” y con el concepto “digital primero, cada interacción nace digital y luego puede devenirse en presencial”. 

Planteó también otros aspectos tales como “gobierno basado en datos y evidencias y gobierno digital”. Al profundizar tales conceptos explicó que “las plataformas deben ser transaccionales, que hoy no lo son. Una persona puede ir a Rosario.gob.ar e imprimir una boleta de la tasa general de inmuebles (TGI) pero no hay idea de la identidad de la persona”. 

Destacó asimismo que “el diseño debe ser responsivo” y explicó que ello significa que “pueden tener que correr a través de teléfonos, tablets” para indicar al respecto que “hoy más    del 70 por ciento de los ingresos a las páginas son a través de teléfonos y esa es la tendencia”. 

De igual modo dijo que el objetivo es “pedir sólo una vez, por ejemplo el documento nacional de identidad, sí se lo pide, una vez que lo solicitamos no tenemos porqué volver a pedírselo, queda en un archivo digital”. Hizo también referencia a la despapelización, basado esto en la firma digital,  a la interoperabilidad y a la ciberseguidad. 

Acotó más adelante que  “no podemos hacer esto solo desde el Estado” y en tal sentido habló de “un sistema govtech que vincule a empresas de base tecnológica, startups, emprendedores”, entre otros. 

También mencionó el concepto de “compra pública de innovación, el que estamos trabajando desde el Ejecutivo”,  la innovación abierta y alfabetización digital, y  la capacitación y mejora continua de todos los agentes municipales. 

En otro orden se refirió a la soberanía tecnológica y la gestión ética de datos -algoritmos e inteligencia artificia-l”. 

Acotó que “son 17 principios que gobiernan la estructura del plan” y especificó luego detalles de diferentes iniciativas tales como firma digital “proyecto que está muy evolucionado”; gestión documental electrónica de toda la documentación que circula dentro del Estado local -aludió a la implementación de la gestión documental electrónica (GDE) y por ello convenio con el Estado nacional para utilizar los servidores de Arsat- y sobre ello la capacitación a la mayoría de los 12.000 agentes municipales. 

Planteó que “es importante la ordenanza que enviamos hace algunas semanas para dar validez legal a todos los documentos electrónicos” sobre la cual “ya está avanzado el proyecto de reglamentación”. 

Ante una intervención de la edila Magnani, respecto que dicho proyecto de ordenanza engloba varios de los planteados por los ediles, indicó Giró que “es una ordenanza de un criterio muy general y luego reglamentaciones específicas”. 

Narró asimismo sobre una plataforma de interoperabilidad de servicios y planteó que aspectos en tal sentido se hicieron, por ejemplo, en Estonia y el Reino Unido; una nueva arquitectura de desarrollo orientado hacia el ciudadano, “una única interfaz de cara al ciudadano”, precisó, con una identidad digital, que permitiría ver todas las gestiones en curso. 

Entre otros detalles dijo que se trabaja “en una nueva pasaraela de pagos junto al Banco Municipal, y una nueva web, para lo cual se relevaron todos los trámites que se realizan en el municipio, 528, algunos hoy digitales y otros no”. 

También proponen “una nueva Rosario.gob.ar, “más enfocada en transacciones, un sitio de servicios, más que de comunicación”. Sobre ello dijo que “se está haciendo un trabajo de reingeniería muy profundo” y expresó que para concretar todo lo anterior, con cada ciudadano, establecer la identidad digital, a través de crear una cuenta o con las ya existentes, por ejemplo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) o el Registro Nacional de las Personas (Renaper). 

En la muy documentada exposición hizo asimismo referencia al cuidado de los datos, a la creación de un nuevo portal de datos abiertos y a la creación de un Laboratorio de Inteligencia Artificial, para trabajar en algoritmos sobre relaciones, patrones, “por ejemplo transporte y movimientos económicos”. 

Antes de las preguntas de los ediles precisó otro aspecto del plan que es lo relacionado con la tecnología aplicada al espacio público, tales como los sistemas de video cámaras, las ubicadas en las estaciones de “Mi Bici, Tu Bici” o en las unidades del transporte urbano, todo lo cual se controla desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior); señalización urbana, sensores -la generación de actas digitales- y el rastreo de la flota del transporte público y de todos los vehículos municipales y, por último que todas las actas de todas las áreas municipales sean digitales. 

Estimó que la mayoría de los proyectos presentados por los concejales los comprenden los planes en marcha. 

Preguntas de los ediles 

Consultó la edila Figueroa Casas sobre “Rosario Responde que no se puede usar en el IOS el Iphone”. Sobre ello dijo que “es una aplicación híbrida, técnicamente debería poder usarse en el IOS”. 

Dijo que “Rosario Responde es la cara visible del Sistema Único de Atención (SUA) -por ejemplo se libran órdenes a la cuadrillas-, la resolución de todos los reclamos, hay muchísima información” en ese sistema. 

Por su parte la concejala Tepp  planteó lo relacionado con “la soberanía de los servidores, la soberanía digital” y acotó que “es algo que vengo manifestando”. Específicamente consultó sobre la “soberanía de los servidores, más allá del cuidado de los datos, que es un capital invaluable” y recordó que “queríamos que de manera taxativa esté resguardada la propiedad de los servidores”. 

También aludió a la inclusión digital de la sociedad, “donde tenemos al 40 por ciento de la población excluida, que sin dudas tienen un teléfono digital y la posibilidad de tener esa herramienta, pero no está garantizada, ni mucho menos, la conectividad” y en tal sentido si está pensado ese aspecto y “que no se agudicen las brechas, las desigualdades”. 

Con relación a los servidores y la soberanía tecnológica dijo que “hoy todos los servidores son propios, en 3 data center que están ubicados en el tercer piso del Palacio Municipal, en el edificio Aduana y en la Secretaría de Control y Convivencia, hay pequeños sistemas que no pero estamos en proceso de migrarlos a nuestros servidores” para acotar que “creemos en el software libre”. 

Dijo que el objetivo es seguir fortaleciendo a los data center, “para lo cual tenemos un plan de inversión, con volúmenes bien importante”. Aclaró que no tienen la intención de migrar todo a servidores de Arsat, sino que continuarán con los propios, sino que es una interacción. 

Sobre las brechas digitales dijo que “estamos trabajando basado en los centros municipales de distrito” que además de la reingeniería de los mismos -resaltó la tarea del personal, especialmente en el marco de la pandemia- se trabaja en las “llamadas estaciones digitales, para una capacitación sobre el modo de usar” los aspectos digitales y también para enseñar a los más jóvenes. 

Ante una pregunta de la edila Magnani sobre costo de instalar wi fi en espacios abiertos, dijo que “es muy alto” y se comprometió a precisar el monto de ello, aunque dijo que varía si ya hay fibra óptica en el lugar o si no posee la misma. 

Dijo que se “trabaja fuertemente” en el fortalecimiento de la red troncal de fibra óptica, que conecta a los centros municipales de distrito, los centros de salud, las estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas, las cámaras de videovigilancia, y sobre ello acotó que “hay mucha vandalización todos los días”.