“Va a empeorar la ya muy difícil situación en ciudades y pueblos santafesinos”.
“Es otra vuelta de tuerca del ajuste que se aplica para complacer al Fondo Monetario Internacional; y va a empeorar la ya muy difícil situación que sufren las ciudades y pueblos de nuestra provincia”, dijo hoy Germán Bacarella, consultado respecto del decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional que elimina el Fondo Federal Solidario, por el que se transfería a estados provinciales, municipios y comunas el 30 por ciento de lo recaudado por las retenciones a la exportación de granos.
“Desde los municipios y comunas se viene advirtiendo que la crisis se profundiza, que los fondos con que cuentan ya no alcanzan para prestar servicios y pagar salarios; y esta decisión del gobierno de Mauricio Macri no hará más que agravar el panorama desolador que se puede apreciar en todas las regiones santafesinas”, remarcó el diputado provincial del bloque del Frente Justicialista para la Victoria. Y señaló luego que entre enero y junio de este año el gobierno santafesino recibió cerca de 900 millones de pesos provenientes del llamado Fondo Sojero. De ese total, unos 232 millones de pesos se transfirieron de la provincia a municipios y comunas durante el mismo período.
“Son muchos los recursos que se quitan, es otro recorte muy brusco”, enfatizó.
“La recesión con inflación, los tarifazos, el desempleo, golpean muy fuerte el poder adquisitivo de los contribuyentes.
Entonces cae la recaudación fiscal, tanto de los propios municipios y comunas como del resto de los niveles del Estado. Y esto es porque el gobierno nacional sigue haciendo lo que le piden los grupos financieros y el FMI, a quienes les cuida sus intereses. El problema es que nadie cuida a la gente, nadie cuida a los vecinos y vecinas que ven deteriorarse todos los días su calidad de vida. Incluso el gobernador de nuestra provincia parece mirar para otro lado. Tendría que defender a los santafesinos, no avalar el ajuste”, sostuvo Bacarella.