Gendarmería halló más de 8 millones de pesos en Santa Fe

Santa Fe Capital.

El mismo día en al que Sabina Frederic y Mercedes Marcó del Pont firmaron el convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Agencia Federal de Ingresos Públicos para neutralizar una multiplicidad de delitos económicos que afectan al erario público y a la sociedad en general, el Escuadrón Núcleo “Santa Fe Norte” logró encontrar una enorme cantidad de dinero sin la documentación respaldatoria que era transportada en la parte trasera de un vehículo que transitaba por la Ruta Nacional Nº 11.


Las dos personas que iban en el automóvil llevaban 7.000.000 de pesos en efectivo y 10.000 dólares también en billetes que estaban dentro 5 bultos, carecían de la documentación que avalara su propiedad.


A la altura del kilómetro 507 de la RN Nº11, en el Peaje “Nelson” de la provincia de Santa Fe, el control vehicular y la identificación de esta anómala situación llevaron a que las y los trabajadores de la GNA solicitaran la presencia del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Santa Fe de la GNA, quienes iniciaron los registros para determinar el perfil de los billetes y su contabilización exacta. Es esa misma Unidad la que realizará la presentación del material y los datos al magistrado de modo de avanzar en la investigación patrimonial y financiera implicada en el caso.


Es necesario destacar que el trabajo de los Gendarmes respondió favorablemente a las órdenes de Sabina Frederic de realizar inspecciones detalladas en los controles ruteros pues, tal como afirma la ministra, el delito complejo –el delito económico forma parte de su definición- tiende a realizarse de maneras que van desde la sofisticación digital hasta los ocultamientos más evidentes, lo cual los vuelve muy dificultosos para ser detectados.

Desde 2020, la cartera de Seguridad trabaja con las cuatro fuerzas a su cargo, en la profesionalización de sus integrantes, lo que implica incrementar sus saberes respecto de la tipología y modus operandi que registra este tipo de delitos. La expansión a nivel mundial y la necesidad de incrementar el entrenamiento y reentrenamiento de los efectivos para aguzar sus conocimientos para realizar cada control ha cristalizado en un incremento de decomisos significativos respecto de 2019.


Si bien la Fiscalía correspondiente dispuso no aplicar el protocolo de flagrancia, el Juzgado ordenó el secuestro de los billetes; retener el vehículo; identificar a las dos personas que viajaban en el mismo; dejarlos en libertad ambulatoria, aun cuando ambos continúen supeditados a la causa. El dinero incautado será trasladado al Banco Nación el lunes, cuando la entidad vuelva a abrir sus puertas.