El gremio de trabajadores gastronómicos a nivel nacional sumó un 18% en dos cuotas a los 60 puntos que ya había pactado. Lo que elevó su paritaria a un 78 por ciento. Abarca a los gastronómicos de Rosario.
Concretamente, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) revisó su paritaria y llegó a un acuerdo con los empresarios del sector por un aumento adicional del 18 por ciento.
Esta suba se suma a los 60 puntos que se habían pactado en el adelantamiento general de las negociaciones salariales, y completa así un total de 78% hasta mayo de 2023.
Esta recomposición se pagará en dos tramos de 9 puntos en abril y mayo del próximo año. Y se firmó, según lo remarcado desde el gremio, en el marco de la disparada inflacionaria de julio y agosto.
Un dato importante para recalcar es que la próxima revisión se fijó para marzo del 2023. Es decir, previo a que termine el periodo que ya se estipuló.
“El acuerdo se logró dada la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias”, explicaron desde Gastronómicos Rosario.
En cuanto a la anteriormente firmada “mejora”, 2022-23 del 60%, la misma está llegando a los bolsillos de los empleados de la siguiente forma:
En septiembre, un 18%; en diciembre, un 14%; en enero de 2023, un 14%; y el restante 14% en marzo de 2023. A esto habrá que sumarle ahora las dos cuotas del 9%.