La Cámara de Diputados aprobó este martes y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya media sanción se obtuvo con el respaldo de135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio.
El ministro de Economía, Sergio Massa, – autor de la iniciativa estuvo en el Congreso junto a los sindicalistas Héctor Daer, Pablo Moyano, y Carlos Acuña.
Sindicatos locales expresaron su beneplácito: “Es un alivio dejar de tributar este injusto impuesto al salario”, expresaron.
El titular nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, señaló su “satisfacción” por la decisión del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, de realizar “el quite de Ganancias a los docentes”, y respaldó “el nuevo mínimo no imponible porque no pagarán más maestros y jubilados”.
Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, consideró que la suba del piso de ganancias “era una deuda pendiente de un gobierno peronista” y se mostró conforme con la aprobación del proyecto ministro de Economía. “Estamos contentos por los trabajadores”.
Por su parte, Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, también destacó que se trata de “una lucha de muchos años” que incluyó movilizaciones masivas en todo el país, pero que en la ciudad tuvieron réplicas muy importantes: “Siempre consideramos que era un impuesto injusto que afectaba directamente al bolsillo de los trabajadores, y por consiguiente a toda la economía porque hace que haya menos consumo”. “Esperamos que sea ley”, agregó.
Mauricio Brizuela, titular del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos de San Lorenzo (Soepu) celebró como “un gran logro del movimiento obrero organizado”. El referente de los petroquímicos analizó que “estamos ante un gobierno que empezó a tomar medidas concretas que era el pedido de la sociedad y no esperar a diciembre”.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, evaluó el anuncio como “positivo” y destacó que van en el mismo sentido que los reclamos históricos del sector. “Es un impuesto al trabajo que afecta a gran parte de nuestros trabajadores . Así que estamos más que conformes porque esto va a tener un impacto favorable en el salario de la familia trabajadora”, expresó.
En tanto, Walter Palombi, Titular del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario señaló: “Nos parece perfecto, el gobierno tomó nota de lo que la gente demanda y empieza a dar respuestas”. El sindicalista destacó que se vienen más anuncios y “eso también es importantisimo”. Además el referente de los trabajadores del Correo cuestionó a la oposición, “que una vez mas juega de espalda a los intereses del pueblo”.
Sergio Ricúpero, Secretario Gremial de los Trabajadores Gastronómicos de Rosario manifestó que, “es excelente”, la medida tomada por el gobierno nacional, “ya que como siempre hemos opinado el salario no es ganancia”.
Claudia Indiviglia, del gremio de Trabajadores Estatales (NO.rTE) indicó que, “» los trabajadores esperamos desde hace mucho tiempo. Así que esta primer aprobación en diputados contiene todas nuestras ilusiones y expectativas».
Por último Ariel Batrichevich del Sindicato Unico de Vigiladores de Santa Fe (SUVISFE) opinó que, “es un acierto la medida porque es un impuesto injusto para los trabajadores”.