En la comisión de Salud se trataron expedientes y recibieron a responsables de Coordinación de Epidemiología, Dirección de Defensa Civil y Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.
El encuentro de la comisión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.
La comisión de Salud recibió al Dr. Matías Lahitte, Coordinador de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, Director General de Defensa Civil, Jorgelina Juliano, de Defensa Civil, Dr. Luciano Marelli, Subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana y Jonatán Pérez, Director General de Parques y Paseos, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, con quienes se abordó la problemática actual del Dengue en la ciudad y del accionar municipal al respecto.
Se menciona un aumento creciente de casos de dengue como un brote aún más importante que los de 2009, 2016 y 2020. En este año 2023, se registran además brotes de chikungunya. Otra enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.
En tres regiones del país, se está concentrando el mayor número de casos. La región Noreste, donde Chaco es la principal provincia afectada; Noroeste, con Tucumán a la cabeza de casos y Centro, que contempla a Santa Fe y Buenos Aires.
En la ciudad, el 1 de marzo, se da el primer caso autóctono, pues no se detectaron antecedentes de viaje. Sumado y continuando con las tareas de bloqueo, comenzaron a realizarse operativos en todos los distritos con divulgación y control de vectores.
Respecto al control larvario y las llamadas Ovitrampas, dispositivos de vigilancia entomológica que permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando con mayor facilidad los puntos en los cuales intensificar otro tipo de tareas, se comenzó su colocación en agosto de 2022. Se instalaron en 42 puntos de la ciudad.
A partir de los primeros casos sospechosos, ya a fines de enero, comenzaron a realizarse operativos focalizados de bloqueo, realizados por la Dirección de Epidemiología, Control de Vectores y Defensa Civil.
Los operativos consisten en visitar, fumigar y descacharrar el domicilio del caso principal, y realizar acciones preventivas de concientización casa por casa en las 9 manzanas linderas. Se realizaron en lo que va del año 432 operativos.
En lo que va de 2023 ya se visitaron 2098 viviendas en el marco de los operativos de bloqueo. Esta cifra se encuentra por encima de las viviendas visitadas en la misma semana epidemiológica en el brote de 2020.
En febrero de 2023, aún sin casos autóctonos en la ciudad y con solo 3 casos importados, se convoca al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) que está integrado por distintas áreas del Municipio, para comenzar a trabajar de forma coordinada, las diversas acciones en el territorio.
A partir del crecimiento de casos, se realizan operativos específicos de Dengue con distintas áreas del Municipio, enfocados en la tarea de concientización, búsqueda de febriles, fumigación, higiene urbana, divulgación, etc.
Los operativos son coordinados por el COE Central, junto a las áreas de epidemiología, centros de salud, defensa civil, control de vectores, parques y paseos, centros municipales de distrito, control de proximidad, comunicación social.
Aunque desde el Municipio y a través de redes sociales, spot televisivos, envíos de prensa y diversas estrategias, se han publicado materiales informativos y de concientización en materia de estas enfermedades transmitidas por el Aedes, los presentes señalaron que resultó difícil instalar la problemática luego de la pandemia atravesada.
La concejala Pellegrini, consultó sobre el reparto de repelentes, ya que su precio resulta inaccesible a valor del mercado, para los sectores más afectados. Ante la consulta, se confirmó que se ha distribuido el repelente fabricado por el laboratorio público LIF. El mismo está produciendo, en el actual contexto, de 2000 a 3000 por mes.
Se han entregado ya 28.000 repelentes, con protección de más de 6 horas, es decir de mayor durabilidad y con la misma calidad de marcas privadas, ya que la materia prima que utilizan es la misma y todos los centros de salud cuentan con la capacidad para poder darlo a las familias con casos confirmados.
La edila López señaló que según el trabajo territorial que lleva adelante y por las demandas que reciben es poca la campaña que se ha realizado, las fumigaciones han sido tardías y los bloqueos hoy no tienen sentido. Se interroga sobre por qué no hubo el mismo desarrollo de otros años, tanto en bloqueos, como en fumigaciones y campañas.
Respondiendo a la consulta, se refuerza que el acompañamiento se ha dado desde el primer momento pero es importante tener en cuenta que la instalación del tema fue realmente muy difícil. Concientizar sobre el problema, especialmente luego de la pandemia y también por razones de seguridad en los vecinos, ha sido un escollo que al inicio costó más de lo previsto.
La concejala Rueda planteó el tema de la fumigación por termo niebla como una estrategia que se utiliza más que nada en la etapa de investigación. En efecto, se la considera como importante para determinado momento pero que en el estado actual de la situación, es una acción más y que se sostiene con otras estrategias, incluso más importantes como las que se pueden realizar en la familia con la higiene, el descacharreo y la limpieza de elementos que puedan acumular agua.
El edil Cozzoni preguntó si es posible realizar alguna acción desde la Municipalidad cuando vecinos plantean que hay lugares que no realizan labores de higiene y podrían ser focos de dengue. Se responde que en efecto, si algún vecino no permite entrar, se puede recurrir a Control Urbano quienes realizan una intimación al particular.
El concejal Megna consultó sobre cómo combatir la larva del mosquito teniendo en cuenta que estás pueden permanecer todo un año.
En efecto, se señala que el Aedes es un mosquito de agua limpia. Por tanto, la mejor estrategia es no permitir o destruir los criaderos de mosquitos durante todo el año. Es importante descacharrar y también limpiar todo tipo de elementos en los que se pueda acumular agua.
La concejala Martínez, consultó sobre el tema de la vacuna.
Respecto a la cual, se mencionó que hay una aprobada por ANMAT. Dos diferentes, una para personas que ya tuvieron dengue y que se han relevado algunos problemas en la fase previa. Otra de laboratorio japonés que no requiere que haya tenido la enfermedad previamente y que ha dado resultados positivos y muy prometedores, no demostrando efectos adversos.
Con respecto al dengue y chikungunya, desde Salud Pública Municipal se ha solicitado a Nación, elaborar protocolos para el estudio por un caso en la ciudad de transmisión vertical, madre a hijo en el binomio madre-bebé. Por tanto, el grupo de embarazadas, más los niños menores de 3 años es un grupo al que hay que prestarle mucha atención.
Al encuentro asistieron, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Valeria Schvartz de Volver a Rosario y Norma López, de Frente de Todos-PJ.