En la reunión de la comisión de Planeamiento del Concejo, participaron el secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Eduardo Bressán, y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, quienes explicaron los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre Régimen de Promoción para la Reconversión de Uso de Playas de Estacionamiento y Cocheras y el nuevo capítulo sobre estacionamiento del Reglamento de Edificación.
En el comienzo de su intervención el arquitecto Florio precisó que la actual normativa “remite todo al tamaño de las unidades lo que hace que por el tamaño de los lotes determina monoambientes o de un dormitorio, y eso no es bueno, y es lo que estamos revisando”.
Destacó entre otros aspectos que se tienen en cuenta lo relacionado con la accesibilidad, la preservación del arbolado y “homologar las condiciones de exigencia entre garajes y cocheras mensualizadas”.
Igualmente fomenta el uso de la bicicleta y se incorporan los dispositivos de movilidad personal. También mencionó que se efectuó “un análisis parcelario” del que surge la existencia de lotes entre medianeras, en esquinas, de valor patrimonial, lotes sustituibles y no sustituibles, 42 y 58 por ciento, respectivamente.
De los sustituibles, precisó que “el 9 por ciento son lotes en esquina y el 91 por ciento entre medianeras”.
Se precisó que no se prohíbe la realización de cocheras en edificios de vivienda, pero será optativo, si se exime de su realización en la denominada zona calma, comprendida por Corrientes, San Lorenzo, Laprida y San Luis.
En otro tramo de la normativa se plantea autorizar un piso más si se aumenta la cantidad de cocheras.
Respecto a las cocheras comerciales se reduce de 50 a 30 la cantidad exigida de boxes y la obligación de 10 lugares para estacionar bicicletas y se determina que si es mayor puede ser rentada. “La idea es flexibilizar”, consignó Florio respecto a la cantidad de boxes para cocheras.
También precisó que sobre estacionamientos se unifica toda la normativa. Acotó que se consultó para su redacción a la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar).
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consultó por qué no se planteaban los estacionamientos por hora en la zona calma y sobre ello precisaron que “la existencia cubre la demanda”. Hicieron también referencia a la intención de desalentar el uso del automóvil.
Por su parte el edil Carlos Cardozo, del Pro, preguntó si el número de 30 boxes había sido consultado con Cesgar y precisaron que sí.
Mencionó, en una nueva intervención, la edila Gigliani, si no debería considerarse servicio público impropio el de cocheras y respecto a sus tarifas.
Dijo en tanto el concejal Agapito Blanco, que su idea es “desobligar la construcción de cocheras. Parto de otro lugar”.
Sobre la factibilidad de los servicios el arquitecto Florio indicó que “se deben garantizar al momento de otorgar el final de obra y no antes”.
De la reunión tomaron parte el presidente de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista.