Funcionarios brindaron detalles sobre la investigación del doble homicidio de Bracamonte y Attardo

En una conferencia de prensa realizada este lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, autoridades de Seguridad de la provincia de Santa Fe y de Nación, junto a representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), brindaron detalles sobre la investigación del doble homicidio de Andrés Bracamonte y Daniel Attardo, ocurrido el sábado a la noche en Arroyito, tras la finalización del partido de Central y san Lorenzo.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, quien estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva; el fiscal Regional interventor, Matías Merlo; y el fiscal de Homicidios, Alejandro Ferlazzo. Durante la rueda de prensa, se ofrecieron precisiones sobre el estado de la investigación y los recursos destinados a esclarecer el crimen.

Cococcioni calificó el hecho como “llamativo y preocupante” y destacó la rápida coordinación entre las autoridades locales y nacionales. “Desde el primer momento, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se puso en contacto con el gobernador y conmigo para coordinar el trabajo investigativo. Fuerzas de seguridad federales y provinciales, junto con el MPA, están trabajando en equipo de manera exclusiva en este caso”, señaló el ministro.

El funcionario destacó que están utilizando todos los recursos disponibles de las fuerzas de seguridad e inteligencia, tanto provinciales como nacionales, para dar con los responsables del crimen. En ese sentido, Cococcioni subrayó el esfuerzo conjunto para evitar que este homicidio sirviera como excusa para “regresar al pasado” de violencia que atravesó la ciudad. “Nos costó mucho salir de una situación difícil, con casi 300 homicidios en la ciudad el año pasado. Vamos a cuidar al máximo lo logrado en estos 11 meses de trabajo en conjunto para que los rosarinos sigan viviendo con tranquilidad”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, informó que, apenas ocurrido el hecho, se formó una mesa de trabajo específica para la investigación y que, al día siguiente, ya se encontraba en Rosario el equipo completo del Ministerio de Seguridad de la Nación colaborando con la provincia. “Estamos reforzando la prevención, revisando el despliegue de fuerzas y garantizando la seguridad en las zonas clave. Queremos seguir trabajando de manera coordinada con la provincia, tal como lo hemos hecho en los últimos meses con el Plan Bandera”, aseguró Monteoliva.

Asesinaron a Andrés «Pillín» Bracamonte, líder de la barrabrava de Rosario Central

El fiscal Regional interventor del MPA, Matías Merlo, se refirió a la relación del crimen con otras investigaciones previas. “Este hecho está vinculado con otros episodios, como la tentativa de homicidio posterior al clásico de fútbol en Rosario, la balacera sufrida en el domicilio de Bracamonte, y otros atentados ocurridos en años anteriores, como el ataque frente a la escuela de uno de los hijos de Bracamonte”, explicó Merlo. “Estas circunstancias nos dan diferentes hipótesis de conflicto, pero estamos siendo cautelosos para poder dar una respuesta lo más rápido posible”, agregó.

Por su parte, el fiscal de Homicidios del MPA, Alejandro Ferlazzo, detalló que, aunque aún no hay detenidos por el doble homicidio, la investigación avanza con diversas hipótesis. “Consideramos que al menos tres personas fueron responsables del ataque. Los disparos fueron múltiples, más de 11 impactos de bala, todos de calibre 9 milímetros. Cada una de las víctimas recibió cinco disparos, lo que provocó su fallecimiento”, precisó Ferlazzo.

El caso sigue siendo investigado de manera conjunta por las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y los fiscales continúan analizando las diferentes líneas de investigación para esclarecer los motivos detrás del ataque y dar con los responsables del homicidio. La situación sigue siendo tensa en la ciudad, que ha visto un repunte de hechos violentos en los últimos meses, y las autoridades aseguran que están comprometidas en garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.