Las tareas incluyeron reparación de la base de hormigón, nueva carpeta asfáltica y colocación de hormigón de alta densidad en paradas de colectivos. Está habilitado el tránsito en todo el tramo.
La Municipalidad de Rosario finalizó la renovación de calle San Lorenzo desde bulevar Oroño hasta Entre Ríos, en lo que fue la segunda etapa de los trabajos correspondientes al plan de reconstrucción.
Cuadrillas municipales comenzaron a trabajar en dicho sector en el mes de junio. En esas 9 cuadras se llevó adelante una intervención que comprendió arreglos que perduren en el tiempo, ya que no fue solamente una repavimentación, sino que se ejecutó una reparación de fondo en aquellos lugares donde la base de hormigón estaba dañada.
Dichas intervenciones se realizaron con hormigón, lo que implica mayor tiempo de fraguado, pero otorgan mayor durabilidad de los pavimentos.
Cabe destacar que en la zona céntrica se generan hundimientos y roturas tanto por el flujo de vehículos, como por roturas de los servicios subterráneos.
A diferencia de otras intervenciones, que sólo se ocupan de la carpeta asfáltica, en este caso se ejecutó el saneamiento de las bases y sub-bases de hormigón. Esto implica detectar los hundimientos y deterioros (baches), realizar rotura, excavación, reparación, posterior hormigón en nuevas losas, y por último la capa asfáltica. Dichos trabajos llevan unos 28 días por cuadra, principalmente por los tiempos de fraguado (secado) del hormigón.
Previamente, se llevó adelante la reconstrucción del tramo 1 de calle San Lorenzo, entre Entre Ríos y Laprida.
Además, se ejecutaron nuevas paradas de transporte de pasajeros, con hormigón H8 y H30 de alta densidad, especial para el peso, uso y frenado del transporte público.
“El plan de trabajo incluye la continuación de algunas arterias prioritarias que ya se repavimentaron meses atrás, y se suman otras nuevas. Sabemos que trabajar en el pavimento en el centro de la ciudad implica desvíos de tránsito y del transporte, pero el beneficio de tener calles transitables es a largo plazo. No hay dudas de que las calles de carril exclusivo, por donde confluye mucho tránsito, y las más transitadas del centro tienen que estar en buen estado”, señaló en su momento el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.
Cabe destacar que ya se realizaron trabajos de reconstrucción en más de 300 calles y arterias de la ciudad, mediante el reciclado/fresado de los pavimentos existentes, bacheo y reparación de la base de hormigón, reconstrucción de cordones cuneta y ejecución de nuevas carpetas asfálticas.
Algunas de las arterias que fueron intervenidas previamente son:
- Santa Fe, entre Cafferata y bulevar Avellaneda
- San Lorenzo etapa I: entre Entre Ríos y Laprida
- San Luis, entre Presidente Roca y 1° de Mayo
- San Martín, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero
- Avenida Pellegrini, entre Presidente Roca y bulevar Oroño (mano norte)
- Italia, entre avenida Pellegrini y Zeballos
- Córdoba, entre Laprida y Buenos Aires
- Buenos Aires, entre Córdoba y Santa Fe
- Bulevar Oroño, entre avenida Pellegrini y Jujuy (ambas manos, carril de estacionamiento)
- Rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño
- Montevideo, entre Alvear y bulevar Oroño
- Avenida Pellegrini, de Maipú a Buenos Aires (ambas manos)
- Juan Manuel de Rosas, entre Córdoba y avenida Pellegrini
- Vera Mujica, entre Santa Fe y Salta
- Ovidio Lagos, del 3800 al 4300
- Juan José Paso, desde Álvarez Condarco a avenida de Circunvalación
- Corrientes, entre Virasoro y 27 de febrero